Tuberculosis mamaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Sir Astley Cooper en 1829 reportó por primera vez un caso de tuberculosis (TB) mamaria, con el nombre de “Inflamación escrofulosa del seno”. Hoy la incidencia de TB mamaria es baja, representando menos del 0,1% de la patología mamaria y 3 % de lesiones benignas tratables.
Objetivo: Describir un caso clínico deTuberculosis mamaria.
Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo,presentación de caso clínico sobre Tuberculosis mamaria.
Resultados: Se describe el caso de una paciente femenina de 30 años, atendida en el Hospital Regional Ambato, con antecedentesde tuberculosismamaria izquierda, que presenta masa mamaria derecha con secreción purulenta por la aerola ipsilateral. Se le realiza Ecografía demamas que demostróproceso inflamatorio tipo mastitis granulomatosa. Se continuó su estudio realizando PBAF y en la tinción de Ziehl Neelsende la muestra se observaron Bacilos de Koch, que confirmaron el diagnóstico de Tuberculosis mamaria.
Conclusiones: La Tuberculosismamaria es una patología poco frecuente en nuestro medio. Las manifestaciones clínicascon lasque se presenta el paciente no sonespecíficasy puede ser fácilmente confundidacon otras enfermedades. La tinción de Ziehl Neelsen y el PCR son las pruebas recomendadas para el diagnóstico,aunque no sonespecíficas,pudiendo ocasionar falsos negativos. El médico debe tener alta sospecha de tuberculosis mamaria en pacientes con lesiones crónicas resistentes al tratamiento y que han sido descartadas para enfermedades neoplásicas.