Adherencia al tratamiento en enfermedades respiratorias agudas en niños

Contenido principal del artículo

Verónica Elizabeth Padilla Vinueza

Resumen

Introducción: La adherencia al tratamiento en enfermedades respiratorias agudas en niños es un tema controversial. Debido a que se ve influenciado a varios factores, entre los cuales resaltan factores asociados al paciente, factores ambientales, factores asociados al medicamento, factor de interacción médico/paciente, los mismos que influyende forma directa en el paciente y actuando como un efecto perjudicial sobre la calidad de vida del niño en el futuro.


Objetivo: Identificar los factores de riesgo y el impacto que tiene la adherencia terapéutica en las enfermedades respiratorias agudas enniños.


Material y Métodos: Mediante una revisión bibliográfica sistemática se realiza la búsqueda de diversos estudios en un lapso de cinco años, con bibliografía en inglés y español, con la temática TreatmentAdherence in respiratory deseases. Para la obtención de la información se desarrollo la búsqueda mediante los distintos buscadores Pubmed, Scopus, Google Scholar, The Cochane, determinando los datos que contribuyen para la identificación de factores que afectan la adherencia terapéutica, siendo directos e indirectos con relación al paciente y su entorno.


Resultados: Se determinó que esta problemática se ve afectada por factores asociados al paciente y a su entorno, influyendo en la no adherencia terapeútica en las enfermedades respiratorias altas, asícomo la presencia de complicaciones y resistencia antibiótica.


Conclusiones: Se mantienen cifras elevadas por la falta de adherencia terapéutica, que llega a ser un factor preocupante a nivel mundial por las consecuencias a futuro que esto conlleva. La adherencia al tratamiento en enfermedades respiratorias agudas se ve influenciado por los diversos factores que influyen en el paciente, en los aspectos de la enfermedad y las implicaciones que se van ha producir como son las infecciones respiratorias recurrentes, gérmenes multirresistentes, así como los errores médicos que se pueden producir como dosis mayores, procedimientos innecesarios o el cambio de fármacos por desconocimiento de la falla en la toma de medicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla Vinueza, V. E. (2020). Adherencia al tratamiento en enfermedades respiratorias agudas en niños. Mediciencias UTA, 4(1), 14–20. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1364
Sección
Artículo de Revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.