Factores Asociados a la Carga Mental en Docentes de Instituciones Educativas Ecuatorianas

Contenido principal del artículo

Gloria Susana Vizcaíno-Cárdenas
Luis Geovanny Rojas-Conde
Tatiana Alexandra Vizcaíno-Cárdenas

Resumen

Introducción: Ciertos sectores económicos en pandemia establecieron el decremento de la carga física de los trabajadores, relacionadas con sus tareas de carácter manual; éstas a la vez, fueron reemplazadas por el incremento permanente de actividades vinculadas a funciones cognitivas y psicosociales que se corresponden íntimamente a la carga mental, que se constituye en uno de los factores de mayor influencia para el riesgo laboral y adquiere gran interés, esencialmente por las nuevas formas de organización del trabajo; así como también, los avances tecnológicos e informáticos, que demandan de mayores esfuerzos cognoscitivos e intelectuales. La carga mental genera tensiones en el trabajador, provocadas por distintas variables concernientes a los requerimientos laborales; dada la relación que se produce entre éstas y las capacidades mentales o recursos propios de la persona para afrontarlas, junto con los procesos cognitivos y aspectos afectivos del individuo.
Se han descrito efectos en la salud y ciertos componentes de riesgo mental se expresan como síntomas depresivos y estrés, afines con otros elementos específicos de las profesiones como: agotamiento, cansancio físico y fatiga generalizada, lesiones musculares, perturbación del sueño y exposición a situaciones y comportamientos de violencia en el contexto laboral. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido que el bienestar de los trabajadores, no solo se condiciona por peligros en el lugar de trabajo, sino también por factores sociales e individuales. Las consecuencias que surgen a raíz de los intentos por superar las condiciones precarias que enfrenta el trabajador, llevan a una connotación negativa de las cargas físicas, psíquicas y fisiológicas, que a futuro se manifiestan en cargas mentales excesivas difíciles de manejar lo que genera un decrecimiento en la productividad. En Ecuador, las políticas públicas, no han considerado aún la salud mental como parte de la salud pública; de ahí, la necesidad de iniciar su discusión, análisis y propuesta.
Objetivo: El estudio tiene como propósito fundamental determinar los factores asociados a la carga mental de los docentes de diferentes niveles educativos: básico, medio, superior universitario y superior técnico, conforme a la normativa vigente ecuatoriana.
Materiales y Métodos: Se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo. Fue aplicado el cuestionario CarMen-Q que evalúa cuatro dimensiones de carga mental: dimensión cognitiva, temporales, requisitos de desempeño y aspectos emocionales. Consta de 29 ítems, con un formato de respuesta mediante Escala Likert. El instrumento se aplicó en línea a 111 docentes de Ecuador de niveles educativos: básico, medio, superior universitario y superior técnico. Para analizar los resultados se recurrió a técnicas estadísticas multivariantes como Análisis de Componentes Principales y estadística descriptiva para análisis de los datos socio demográficos.
Resultados: Los resultados sugieren que los factores asociados a la carga mental, se relacionan con la gestión de información, la dimensión emocional, carga laboral y la presión por rendimiento, al que deben responder en este caso los docentes de las instituciones educativas investigados.
Conclusiones: Los docentes enfrentan dificultades para responder a las demandas de las tareas. Estas, están directamente relacionadas con las dimensiones cognitivas, de rendimiento y temporales, sin dejar de lado, aquellas vinculadas con la subjetividad humana como corresponde a las emociones, sentimientos y vivencias, más aún cuando el ejercicio de la docencia involucra la interacción directa entre seres humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vizcaíno-Cárdenas, G. S., Rojas-Conde, L. G., & Vizcaíno-Cárdenas, T. A. (2022). Factores Asociados a la Carga Mental en Docentes de Instituciones Educativas Ecuatorianas. Mediciencias UTA, 6(2), 103–115. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i2.1631.2022
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.