El desarrollo sostenible en la Educación Superior de la disciplina Embriología
DOI:
https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v9i1.2721.2025Palabras clave:
Embriología, desarrollo sostenible, educación superior, currículoResumen
Introducción: En la actualidad, el desarrollo sostenible es una iniciativa que se ha implementado en la mayoría de los aspectos sociales. La embriología es fundamental dentro de las ciencias de la salud, pero su enseñanza tradicional puede no ser sostenible. Este estudio aborda la integración del desarrollo sostenible en la educación superior de embriología, además de analizar las implicaciones y beneficios a largo plazo en la formación médica. Objetivo: Se analizaron y se propusieron estrategias para incorporar el desarrollo sostenible en la educación superior de embriología, enfocándose en la revisión curricular, prácticas de laboratorio, uso de las nuevas tecnologías y formación docente. Materiales y métodos: Se realizó una revisión sistemática con literatura científica de los últimos cinco años, considerando artículos publicados en bases de datos científicas como Medline, Pubmed, Elsiever, Scielo, Scopus, New England Journal of Medicine, páginas oficiales de Organizaciones Internacionales y Nacionales. Resultados: Se identificó la necesidad de integrar temas de sostenibilidad en el currículo, implementar prácticas de laboratorio sostenibles, capacitar a los docentes, fomentar la investigación orientada a la sostenibilidad y promover el uso de las nuevas tecnologías. Conclusión: La incorporación del desarrollo sostenible en la enseñanza de la embriología representa un desafío indispensable que puede elevar notablemente la calidad educativa. La implementación de diversos métodos y el aprovechamiento de nuevas tecnologías ofrecen vías prometedoras para optimizar el aprendizaje estudiantil, promoviendo un uso más eficiente y responsable de los recursos de laboratorio, en línea con el desarrollo sostenible.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Elena Vicenta Hernández Navarro, Kevin Fabián Negrete Gordón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
