Impacto de la Tecnología en el Desarrollo Cognitivo de Niños preescolares: Integración en el Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v8i4.2626.2024Palabras clave:
Tecnología, desarrollo cognitivo, niños preescolares, aprendizajeResumen
En este artículo se analizó el impacto de la tecnología en el desarrollo cognitivo de niños en edad preescolar, centrándose en su integración en entornos educativos. El objetivo principal fue evaluar tanto los beneficios como los desafíos asociados con la exposición temprana a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en niños de tres a cinco años, con el fin de proponer pautas para su uso responsable en el aprendizaje preescolar. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva que incluyó repositorios académicos, trabajos de investigación, tesis, y artículos científicos. A lo largo de la investigación, se identificaron múltiples beneficios potenciales de la integración de las TIC en el aprendizaje preescolar, como la estimulación de la creatividad, el fomento de la colaboración y la personalización del aprendizaje. Sin embargo, también se destacaron importantes desafíos, como los riesgos de sobreestimulación, problemas de atención y la posible brecha digital. Los resultados subrayaron la importancia de la formación continua tanto para educadores como para padres, asegurando así un uso equilibrado y supervisado de la tecnología. Se concluyó que, aunque las TIC pueden enriquecer significativamente el aprendizaje preescolar, es crucial adoptar un enfoque que priorice el desarrollo integral de los niños y que reconozca la importancia de la guía y supervisión adulta en este proceso. La integración efectiva de las TIC puede ser beneficiosa, siempre y cuando se aborden adecuadamente los desafíos y se maximicen las oportunidades en pro del desarrollo saludable y completo de los niños en esta etapa crítica de su vida.
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Derechos de autor 2024 Ruth Amalia Estrada Zamora, María Piedad Yanza Paguay , María Elizabeth Kliger Bone , María José Muñoz Zamora

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