APLICACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INGLÉS

  • Elsa Hernández Ch. Universidad Técnica de Ambato

Resumen

En la actualidad las TIC posibilitan la creación de nuevos entornos o ambientes de aprendizaje, los mismos que presentan grandes oportunidades para los docentes y, sobre todo, para los estudiantes en términos de accesibilidad, flexibilidad de tiempo, espacio, ritmo, horarios, etc., proporcionando a los docentes la oportunidad de transformar el proceso educativo y mejorar la calidad de la educación. En este contexto aparece la educación virtual como una modalidad de formación flexible que permite al estudiante no solamente acceder a la información, sino también transmitir y producir conocimientos basado en datos obtenidos a través de las redes modernas de comunicación, sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren las personas involucradas. En este artículo se exponen los resultados obtenidos en una experiencia de formación Semipresencial apoyada en el uso de las tecnologías, más concretamente, bajo la modalidad “blended learning”(“b-learning”), llevada a cabo con los estudiantes de inglés de los niveles Principiante A1, Elemental A2 y Preintermedio B1 del Centro de Idiomas de la Uni- versidad Técnica de Ambato. El modelo “b-learning” implementado es una metodología de enseñanza mixta que combina: a) las actividades y el monitoreo “on-line” a través de la Plataforma Virtual “Moodle” con b) el encuentro presencial (“face-to-face”) una vez a la semana. Se implementó el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como una estrategia para cambiar la forma tradicional de generar conocimiento en las aulas de clase, a una más dinámica y así satisfacer la necesidad de comunicación e interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante; así como también favorecer el trabajo autónomo del estudiante, mejorar los procesos y, por ende, los resultados de aprendizaje. Para llevar a cabo este objetivo, primeramente se elaboró el entorno virtual de aprendizaje a través de la Plataforma “Moodle”, para lo cual se seleccionaron los contenidos y se crearon las actividades a ser implementadas en el aula virtual para los tres niveles de inglés. Además, esta investigación tuvo como propósito principal conocer: a) el impacto de la aplicación de la metodología “b-learning” en el rendimiento académico de los estudiantes y b) el nivel de satisfacción de docentes y estudiantes con dicha metodología. Para valorar el desarrollo o mejora de las habilidades del idioma inglés se ha usado la nota del examen final, para lo cual se utilizaron dos grupos: el grupo experimental y el grupo de control. Luego de la aplicación del modelo “b-learning” con el grupo experimental, se compararon los dos grupos para analizar si el tratamiento tuvo algún efecto sobre el rendimiento académico. Por otro lado, para conocer el nivel de satisfacción del alumnado y profesorado se ha usado la encuesta al final de la aplicación del modelo “b-learning” en el grupo experimental. Los resultados alcanzados, así como el favorable nivel de satisfacción de profesores y alumnos nos muestran la significancia y valía de la experiencia sobre todo en cuanto a la participación, interacción y comunicación que se estableció entre los participantes.


 Palabras clave: Entorno virtual de Aprendizaje (EVA); “b-learning”; plataforma “Moodle”; flexibilidad; comunicación.


 ABSTRACT


 At present, the Information and Communication Technologies (ICT) make it possible to create new learning environments which present great opportunities to teachers and particularly to students in terms of accessibility, time flexibility, space, rhythm, schedules, etc. providing teachers the opportunity to transform the educational process and improve the quality of the education. In this context, the virtual education appears as a flexible modality of training that allows students not only to access to information but also transmit and produce knowledge based on data obtained through communication networks regardless of the place or time people involved find themselves. In this article we present the results obtained in an experience of distant education supported by the use of technology specifically under the blended-learning (b-learning) model, carried out with students of English of the levels: A1 (Beginner), A2 (Elementary) and B1 (Preintermediate) in the Langua- ge Center of Technical University of Ambato. The implemented b-learning model is a mixed learning methodology that combines: a) the on-li- ne activities and monitoring through the Moodle virtual platform with b) the face-to-face class once a week. This Virtual Learning Environment (VLE) was implemented as a strategy to change the traditional manner of generating knowledge in the classrooms to a more dynamic one and satisfy the need of communication and interaction between teacher-student and student-student, as well as promote students’ autonomous learning, improve the processes and consequently the learning outcomes. In pursuing this objective, firstly the Virtual Learning Environment was elaborated using the Moodle Platform, for which the contents and activities to be implemented in the virtual classrooms were selected and created for the three levels of English. Furthermore, this research had as its main goal to find out: a) the impact of the implementation of the b-learning methodology in the students’ academic performance and b) the level of satisfaction of teachers and students with such methodology. To assess the improvement and development of the English language skills, the grades of the Final Exam were used, for this purpose two groups were created: the Experimental and Control groups. After the implementation of the b-learning model with the Experimental group, both groups were compared to analyze if the proposed methodology had an effect on the academic performance. On the other hand, to find out the level of teachers and students’ satisfaction, a survey at the end of the implementation of the b-learning model was applied to the Experimental group. The results achieved, as well as the favorable level of teachers and students’ satisfaction show us the significance and value of this experience particularly regarding the participation, interaction and communication established among the participants.


 Keywords: Virtual Learning Environment (VLE); b-learning; Moodle Platform; flexibility; Communication.

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Publicado
dic 1, 2015
Como citar este artículo
HERNÁNDEZ CH., Elsa. APLICACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INGLÉS. Investigación & Desarrollo, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 33-41, dic. 2015. ISSN 2631-2557. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/101>. Fecha de acceso: 12 abr. 2021