LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DESDE UNA PERSPECTIVA ESTÉTICO – PEDAGÓGICA

Contenido principal del artículo

Marcelo Castillo Bustos

Resumen

En este artículo se presenta los resultados de una investigación realizada a docentes de educación básica y bachillerato en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, quienes en su desempeño profesional evidencian insuficien- cias axiológicas que dificultan el proceso de formación de los educandos. Como alternativa de solución, se desarrolla el  modelo de formación estético – pedagógica de los citados profesionales. Este modelo está estructurado por dos relaciones esenciales: la primera de carácter teórico – formativa, que permite que el docente en formación explore y asuma una conducta pedagógica condicionada por valores estéticos; y la segunda de carácter práctico, que da lugar a la aplicación coherente y contextualizada de esta conducta en el proceso de enseñanza aprendizaje, de tal manera, que la relación docente – estudiante y la ejecución de todas las actividades socioeducativas, estén caracterizadas por compromiso, empoderamiento, gusto, placer y pasión del docente en el ejercicio de su rol, quién asume su profesión como un espacio de realización personal y profesional, que propicia la transformación y desarrollo social, a través de la formación humanística de los estudiantes en sus diferentes etapas y niveles educativos.


 Palabras claves: Formación, docencia, educabilidad, pedagogía, enseñanza, sentimientos pedagógicos, aprendizaje, contexto escolar, conocimientos


 ABSTRACT


 The results of research done among teachers of primary and secondary school related to the development of their teaching learning process are presented in this article. There is evidence of a lack of axiological bases in their profes- sional practice, which obstructs students’ learning. A model of esthetic-pedagogical training for these teachers is pre- sented as an alternative solution. This model is structured by two essential relations: the first, of theoretical-formative character, which allows the pre-service teacher to explore and adopt a pedagogical conduct conditioned  by esthetic values; the second, a practical one, which establishes the coherent and contextualized application of such a conduct in the teaching learning process so that the teacher-student relation and the execution of all the socio-educational ac- tivities are characterized by commitment,  empowerment, like, pleasure and passion of the in-service teacher by their role. In this way, the teacher assumes their career as a personal and professional development space, which promotes transformation and social development through  humanistic training of students during their different educational phases and levels.


 Palabras claves: Training, teaching, educability, pedagogy, teaching, teaching feelings, learning, school context, knowledge


 


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Bustos, M. (2020). LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DESDE UNA PERSPECTIVA ESTÉTICO – PEDAGÓGICA. Investigación Y Desarrollo, 6(1), 15–24. https://doi.org/10.31243/id.v6.2013.43
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.