APLICACIÓN FUNCIONAL DEL TEST TERMAN MERRIL FORMA L EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON MULTIDISCAPACIDAD Y/O RETOS MÚLTIPLES.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo aborda la aplicación funcional del Test Terman Merril Forma L. en niños, adolescentes y jóvenes con Multidiscapacidad y/o Retos Múltiples, como un aporte valioso al área de la psicología, partiendo de la dificultad que conlleva aplicar un test intelectivo y obtener resultados de Cociente Intelectual fiables, ante casos severos de discapacidad llevándose a cabo la aplicación del test en un mismo grupo de investigación, por dos ocasiones, en la primera se aplicó la batería intelec- tiva exactamente como manda el autor y en la segunda ocasión el mismo test pero con consideraciones distintas como son: uso de material acorde a la pérdida visual, previo a la valoración funcional visual y el empleo de Sistemas Aumentativos como Alternativos de Comunicación para aquellos que presentan Trastornos en la Comunicación. Llevando a obtener puntajes en Cociente Intelectual fiables, dado que responden a la Necesidad Individual, y a establecer un diagnóstico que refleje el cono- cimiento real del niño, adolescente u joven con Multidiscapacidad o Retos Múltiples.
Palabras clave: Cociente Intelectual, Multidiscapacidad y/o Retos Múltiples, Diagnóstico, Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación, Valoración funcional Visual.
ABSTRACT
This article addresses the practical application of the Test Terman Merril Form L. in children, adolescents and young people with multiple disabilities and / or multiple challenges, as a valuable contribution to the field of psychology, based on the difficulty of implementing an intellectual test and get results reliable IQ, to severe cases of disability carrying out the implementation of the test in the same research group, on two occasions, first the intellectual battery exactly as mandated by the author was applied and on the second occasion the same test but with different considerations such as: use of materials according to visual loss, before the visual functional assessment and the use of Augmentative and Alternative Communication systems for those with communication disorders. Leading to obtain reliable IQ scores, as they respond to the individual needs and to establish a diagnosis that reflects the actual knowledge of the child, adolescent or young with multiple disabilities or multiple challenges.
Keywords: Intelligence quotient, Multidisability and/or Multiple Challenges, Diagnosis, Augmentative and Alternative System of Communication, Visual functional Evaluation.