APLICACIÓN FUNCIONAL DEL TEST TERMAN MERRIL FORMA L EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON MULTIDISCAPACIDAD Y/O RETOS MÚLTIPLES.

Contenido principal del artículo

Giovanna Bedoya

Resumen

El presente artículo  aborda la aplicación funcional  del Test  Terman Merril Forma  L. en  niños,  adolescentes y jóvenes con Multidiscapacidad y/o Retos Múltiples, como un aporte valioso al área de la psicología, partiendo de la dificultad que conlleva aplicar un test intelectivo y obtener resultados de Cociente Intelectual fiables, ante  casos severos de discapacidad llevándose a cabo la aplicación del test en un mismo grupo de investigación, por dos ocasiones, en la primera se aplicó la batería intelec- tiva exactamente como manda el autor y en la segunda ocasión el mismo test pero con consideraciones distintas como son: uso de material acorde a la pérdida visual, previo a la valoración funcional visual y el empleo de Sistemas Aumentativos como Alternativos  de Comunicación para  aquellos que  presentan Trastornos en la Comunicación. Llevando  a obtener puntajes en Cociente Intelectual fiables, dado  que responden a la Necesidad Individual, y a establecer un diagnóstico que refleje el cono- cimiento real del niño, adolescente u joven con Multidiscapacidad o Retos Múltiples.


 Palabras clave:  Cociente Intelectual, Multidiscapacidad y/o Retos Múltiples, Diagnóstico, Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación, Valoración  funcional  Visual.


 ABSTRACT


 This article addresses the practical  application of the Test  Terman Merril Form L. in children,  adolescents and  young  people with multiple disabilities and / or multiple challenges, as a valuable contribution to the field of psychology, based on the difficulty of implementing an intellectual  test  and  get results reliable  IQ, to severe cases of disability carrying  out the implementation of the test  in the same research group,  on two occasions, first the intellectual  battery  exactly as mandated by the author  was applied and on the second occasion the same test but with different considerations such as: use of materials according to visual loss, before the visual functional assessment and the use of Augmentative and Alternative Communication systems for those with communication disorders. Leading  to obtain  reliable  IQ scores, as they respond to the individual needs and  to establish a diagnosis that reflects  the actual  knowledge of the child, adolescent or young  with multiple disabilities  or multiple challenges.


 Keywords: Intelligence quotient,  Multidisability and/or  Multiple Challenges, Diagnosis, Augmentative and Alternative System of Communication, Visual functional Evaluation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bedoya, G. (2014). APLICACIÓN FUNCIONAL DEL TEST TERMAN MERRIL FORMA L EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON MULTIDISCAPACIDAD Y/O RETOS MÚLTIPLES. Investigación Y Desarrollo, 7(1), 33–41. https://doi.org/10.31243/id.v7.2014.86
Sección
Artículos