La revista Enfermería Investiga se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (Editores, Comité Editorial, Autores y Revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org

 

Ética

Si se trata de estudios experimentales con seres humanos, indicar si se siguieron las normas éticas del comité (institucional o regional) encargado de supervisar los ensayos en personas y la Declaración de Helsinki de 1975 modificada en 2017. No emplear, sobre todo en las ilustraciones, el nombre, ni las iniciales ni el número de historia clínica de los pacientes. Cuando se trate de experimentos con animales, se indicará si se han seguido las directrices de la institución o de un consejo de investigación nacional, o si se ha tenido en cuenta alguna ley nacional sobre cuidados y usos de animales de laboratorio. En todos los casos, se deberá adjuntar la aprobación del comité institucional de ética en investigación, están exentas las investigaciones documentales.

Para investigaciones realizadas en el Ecuador deben presentar la aprobación de un Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos aprobado por el Ministerio de Salud Pública. Ver listado de Comités de Ética Aprobados. Tener presente que en el contenido de todos los artículos que lo requieran deberá constar la indicación del consentimiento informado, la autorización de la entidad donde se realizó el estudio y mantener anónimos los datos de los pacientes en caso de que proceda.

Para el caso de los estudios observacionales, tener en cuenta que los mismos para su ejecución deberán contar con una carta de autorización por parte del Ministerio de Salud Pública, en aquellos casos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Requieran el uso, importación o exportación de muestras biológicas de cualquier índole o insumos químicos/biológicos que no posean registro sanitario en el país.
  • Utilicen financiamiento parcial o total de fondos públicos, incluidos aquellos financiados a través de SENESCYT o INSPI.
  • Involucren sujetos de estudio que pertenecen a poblaciones vulnerables o que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
  • Cuyo promotor sea una empresa o institución internacional, en cuyo caso deberá contar con una contraparte nacional.
  • Cuyo fin sea la definición de política pública en salud.
  • Cuando la investigación se desarrolle en 5 o más establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).