SOCIOFORMACIÓN EN CONTEXTO UNIVERSITARIO ECUATORIANO BAJO CONDICIONES DE COVID-19

Contenido principal del artículo

Ricardo Salazar Orozco
http://orcid.org/0000-0003-0991-4063

Resumen

Introducción: La socioformación universitaria, surge para abordar aprendizajes dirigidos a solucionar problemas a través de prácticas reflexivas, sumando el impacto generado por la COVID-19, cuyas influencias en Ecuador plantearon retos con el cambio de modalidad presencial a virtual. Objetivo: Analizar la socioformación en la nueva realidad y perspectivas universitarias del Ecuador frente a la COVID-19. Métodos: Se aplicó un diseño documental con revisión de la bibliografía en las bases científicas y buscadores Scielo, Google académico, Redalyc, Dialnet, utilizando las palabras clave: universidad, educación, virtual, COVID-19 y socioformación. Se encontraron 20 artículos, de los cuales se seleccionaron 15, que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, en inglés y español, publicados entre los años 2015-2021. Resultados: El impacto de la pandemia en la sociedad del conocimiento, genera la necesidad de garantizar formación profesional, recurriendo a herramientas que incluyan los estudiantes en el campo laboral, inclusive empresas transnacionales donde requieran mano de obra competente, adaptadas a diversas culturas, métodos, procesos y estructuras que reclaman multidisciplinariedad de conocimientos, donde la socioformación como paradigma educativo propicie en los universitarios la búsqueda, interpretación y solución de problemas. Conclusiones: Con la aplicación de la socioformación, como abordaje de problemas en el contexto de la COVID-19, en situaciones reales que demandan el cambio significativo en la vida, de manera colaborativa, se construyen conocimientos, interacción constante y permanente en acciones basadas en valores, que permitirá generar una sociedad más consciente de sus problemas


 


Palabras clave: Socioformación, universidad, educación, virtual, COVID-19


 


ABSTRACT


 


Introduction: University socio-training, arises to address learning aimed at solving problems through reflective practices, adding the impact generated by COVID-19, whose influences in Ecuador posed challenges with the change from face-to-face to virtual modality. Objective: To analyze socio-training in the new reality and university perspectives in Ecuador in the face of COVID-19. Methods: A documentary design was applied with a review of the bibliography in the scientific bases and search engines Scielo, Academic Google, Redalyc, Dialnet, using the keywords: university, education, virtual, COVID-19 and socioformation. Twenty articles were found, of which 15 were selected, which met the inclusion and exclusion criteria, in English and Spanish, published between the years 2015-2021. Results: The impact of the pandemic in the knowledge society, generates the need to guarantee professional training, resorting to tools that include students in the labor field, including transnational companies where they require competent labor, adapted to diverse cultures, methods, processes and structures that demand multidisciplinarity of knowledge, where socioformation as an educational paradigm propitiates in university students the search, interpretation and solution of problems. Conclusions: With the application of socioformation, as an approach to problems in the context of COVID-19, in real situations that demand significant change in life, in a collaborative way, knowledge is built, constant and permanent interaction in actions based on values, which It will allow to generate a society that is more aware of its problems.


 


Keywords: socio-training, university, virtual, education, COVID-19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Orozco, R. (2021). SOCIOFORMACIÓN EN CONTEXTO UNIVERSITARIO ECUATORIANO BAJO CONDICIONES DE COVID-19. Enfermería Investiga, 6(5), 66–73. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v6i5.1457.2021
Sección
Articulo de revisión

Citas

1. Lara, S.; Lara, D. y Tapia, F. Camino al Éxito: Modelo Educativo, Pedagógico, y Curricular. Ecuador: Editorial, Universidad Tecnológica Indoamérica, 2019.
2. Parra, H.; Tobón, S. y López, J. Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Revista Paradigma, 2015:36(1):42-55. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512015000100004
3. Tobón, S.; González, L.; Salvador, J. & Vázquez, J. La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradígma, 2015:36(1):7-29. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512015000100002&lng=es&tlng=es.
4. Tobón, S. Análisis de la pertinencia de algunos enfoques y modelos pedagógicos para la sociedad del conocimiento. Human Development and Socioformation, 2019:1(2):1-21. Disponible en: http://cife.edu.mx/huds
5. Bolaños, G. La formación en valores ante la crisis del COVID-19: retos para la Educación Media Superior en México. Formation of values in the light of COVID-19: challenges for High School Education in México. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 2020;2(3):22-33. Doi.org/10.35766/jf20233.
6. Duque, M. La realidad de la educación en línea en Ecuador en época del COVID 19. En J. Luna-Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Investigación en Socioformación y Sociedad del Conocimiento (CISFOR-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. 2020. Disponible en: https://cife.edu.mx/recursos
7. Alvarado, L.; Amaya, R.; Sansores, E. y Rafael, A. Realidad y perspectivas de los Centros de Investigación Universitarios en América Latina ante el COVID-19. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 2021;23(2):435-449. Doi.org/10.36390/telos232.14
8. Luna-Nemecio, J. & Tobón, S. La socioformación y desarrollo social sostenible en tiempos del COVID-19. En Luna-Nemecio. J. & Tobón, S. (coords). COVID-19: retos y oportunidades para la socioformación y el desarrollo social sostenible. Universidad Pablo de Olavide- CICSAHL- Kresearch. 2021:9-31. Doi.org/10.35766/b.rosds.21.01
9. Urbaneja, R. Investigación en Venezuela: ¿Volver a la normalidad o transformar la realidad? Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, sede Guayana, 2020. Disponible en: http://guayanaweb.ucab.edu.ve/noticias-reader-guayanaactual/items/1798.html.
10. Valdez, G. Sustentabilidad, socioformación y sociedad del conocimiento: tres claves para una transformación del mundo. Revista Ecocience International Journal, 2021;3(4):20-38. Doi.org/10.35766/ecocience.21.3.4.2
11. Maldonado, F. Conceptualización del enfoque educativo de la socioformación, herramienta integrada en el proceso de consultorías empresariales. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo educativo. 2015;5(10):10. RIDE. Disponible en: http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/198. DOI:10.23913/ride.v5i10.198
12. Alfonso, C.I.R. (2016). La sociedad de la información, sociedad del conocimiento y sociedad del aprendizaje: referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales de Investigación, 2016;12(2):235-243. Disponible en: http://revistas.bnmj.cu/index.php/anales/article/viewFile/ 3751/3445
13. Arreola, A., Palmares, G. y Ávila, G. La práctica pedagógica desde la socioformación. RAES. Revista Argentina de Educación Superior, 2019;11(18): 74-87. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7004446
14. Herrera, S. Directores escolares para la sociedad del conocimiento. En L. Juárez-Hernández, J. Luna-Nemecio y C. Guzmán (Coords.), Talento, investigación y socioformación. Mount Dora (USA): Kresearch. 2019:197-216. Doi: 10.24944/9781945721304
15. Sánchez, O.; García, C.; Montañez, A y Fernández, A. (2020). Adaptación Del Proceso Enseñanza-Aprendizaje En Una Institución De Educación Superior Derivadas Por La Contingencia Sanitaria Causada Por El Sars-Cov-2 (Covid-19). REVISTA LASIRC, 2020;1(14); 468. ISSN: 2711-1814 (en línea). Disponible en: https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/12/Tomo-xxv-el-covid-y-los-actos-de-ensenar-y-educar.pdf
16. Santana, G; Gutiérrez, J; Zambrano, V y Castro, R. La Educación Superior ecuatoriana en tiempo de la pandemia del COVID-19. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 2020;6(3):757-775. ISSN: 2477-8818. Doi.org/10.23857/dc.v6i3.1428
17. Romo-Sabugal, C. La educación socioformativa desde la crisis del COVID 19. En J. Luna-Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Investigación en Socioformación y Sociedad del Conocimiento (CISFOR-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. 2020. Disponible en: https://cife.edu.mx/recursos. DOI:10.13140/RG.2.2.31447.09125.
18. Cárdenas, F. y Luna, J. Evaluación en línea ante la pandemia por COVID-19: retos y oportunidades para las universidades mexicanas. Revista Universidad y Sociedad, 2020;12(6):393-403. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n6/2218-3620-rus-12-06-394.pdf
19. López, O.; Juárez, L. y Román, E. La vinculación educativa universitaria conceptualizada desde la Socioformación: Del proceso administrativo al proceso formativo. Debates em Educação, 2020;12(27): 873-894. ISSNElc2175-6600. Doi.org/10.28998/2175-6600.2020v12n27
20. Araujo, L.; Ochoa, J. y Vélez, C. El claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 2020;14(2):e1241. Doi.org/10.19083/ridu.2020.1241
21. Escudero-Nahón, A. De las tecnologías de la información y la comunicación a las tecnologías para la socioformación. En L. Juárez-Hernández, J. Luna-Nemecio y C. Guzmán (Coords.), Talento, investigación y socioformación 2019:405-422. Mount Dora (USA): Kresearch. Doi: 10.24944/9781945721304
22. Ortega, P. Educar después de COVID-19. Una mirada desde la pedagogía de la alteridad. En: El Covid y los actos de enseñar y educar. Tomo 25. Colección Internacional de Investigación Educativa. 2020. p 32-35. Editorial redlpe. ISBN: 978-1-951198-59-6. Doi.org/10.36260/rbr.v9i6.993
23. Contreras, L.; Fuentes, H. y González, K. Transformación de la educación frente a la pandemia y la analítica de datos. En: El Covid y los actos de enseñar y educar. Tomo 25. Colección Internacional de Investigación Educativa. 2020. p 62-69. Editorial redlpe. ISBN: 978-1-951198-59-6. DOI https://doi.org/10.36260/rbr.v9i7.1021
24. Cevallos, G; Cedeño, E; Sánchez, V; Macas, K y Ramos, Y. Educación en tiempos del COVID-19, perspectiva desde la socioformación. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2021;VIII(Edición Especial):4. Disponible: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
25. Ambrosio, R. La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 2018;76(1):57-82. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6424937
26. Soria, D.; Espinoza, P.; García, P. y Mena, E. Los Desafíos de la Educación Superior frente al COVID 19 en Ecuador. FIPCAEC. Edición 22, 2020;5(4):238-249. Doi.org/10.23857/fipcaec.v5i4.307
27. González, N. y Parra, H. Pertinencia del enfoque socioformativo en la educación superior. En L. Juárez-Hernández, J. Luna-Nemecio y C. Guzmán (Coords.), Talento, investigación y socioformación, Mount Dora (USA): Kresearcn, 2019:37-76. Doi: 10.24944/9781945721304
28. Vega, V.; Navarro, M.; Pérez, L. y Guerrero, D. Impacto de la COVID-19 en el aprendizaje de estudiantes con discapacidad. Disponible en: www.revistaorbis.org.ve /. 2020; 16(Especial Internacional): 5-17
29. Martínez-Iñiguez, J.; Tobón, S. & Soto-Curiel, J. Ejes claves del modelo educativo socioformativo para la formación universitaria en el marco de la transformación hacia el desarrollo social sostenible. Formación universitaria, 2021;14 (1):53-66. Doi.org/10.4067/S0718-50062021000100053
30. Martínez-Iñinguez, J.; Tobón, S.; López-Ramírez, E. y Manzanilla-Granados, H. Calidad educativa: un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2020;16 (1):233-258. DOI:10.17151/rlee.2020.16.1.11

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.