Musicoterapia y ansiedad en pacientes sometidos a anestesia raquídea

Contenido principal del artículo

Daniela Elizabeth Miñaca Rea
Karen Viviana Sierra Parrales
Juan Carlos Jara Santamaría

Resumen

Introducción: La aplicación de la musicoterapia se ha diversificado paulatinamente involucrando el contexto médico - quirúrgico.


Objetivo: Determinar la influencia de la musicoterapia en la disminución del nivel de ansiedad en los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos con el uso de anestesia raquídea del Hospital Carlos Andrade Marín durante el periodo Marzo – Mayo de 2017.


Métodos: Se desarrolló una investigación experimental, de corte transversal. En base a la muestra calculada se trabajó con 225 pacientes, divididos en dos grupos: a) 119 expuestos a musicoterapia y b) 106 que no la recibieron. Se aplicó el Inventario de Autovaloración de Ansiedad Riesgo – Estado (IDARE) en la visita preanestésica, con posterior aplicación de musicoterapia durante el acto quirúrgico y una segunda implementación del IDARE posterior a la cirugía, en la sala de recuperación.


Resultados: Se demostró una asociación estadísticamente significativa entre exposición a musicoterapia y reducción de frecuencia del nivel alto de ansiedad-estado postoperatoria (p=0.011). No se registró una asociación entre género o edad con: a) Nivel de ansiedad-estado preoperatoria (p=0.095; p=0.841) o postoperatoria (p=0.812; p=0.585); b) ansiedad-rasgo preoperatoria (p=0.294; p=0.275) o post-operatoria (p=0.185; p=0,606). No se evidenció una asociación entre aplicación de musicoterapia y los niveles de ansiedad-rasgo post-operatoria (p=0.066).


Conclusiones: La musicoterapia influye en la disminución del nivel de ansiedad-estado postoperatoria, pero no repercute en la reducción del nivel de ansiedad-rasgo postoperatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miñaca Rea, D. E., Sierra Parrales, K. V., & Jara Santamaría, J. C. (2019). Musicoterapia y ansiedad en pacientes sometidos a anestesia raquídea. Enfermería Investiga, 3(3), 115–121. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/393
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.