Gestión del talento humano y su incidencia en la organización de seguridad y salud en el trabajo

Contenido principal del artículo

Mauro Darío Albarracín Álvarez
Fabiola Beatriz Chasillacta Amores
Verónica del Pilar Gavilanes Fray
Margarita Genoveva Sánchez Yánez
Martha Lucía Guallichico Maura

Resumen

Introducción: Disponer de un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional es una ventaja competitiva, pues se protege al talento humano, los bienes de la organización, los procesos y los ambientes de trabajo.
Objetivo: Determinar la incidencia de la gestión del talento humano en la organización de seguridad y salud en el trabajo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi.
Métodos: Se desarrolló un estudio observacional analítico transversal. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario y lista de chequeo para la observación en campo. El universo de estudio estuvo conformado por 366 personas y bajo un muestreo de tipo aleatorio, se obtuvo una muestra de 128 empleados y trabajadores.
Resultados: Se evidenció que el 59.4 %, entre empleados y trabajadores desconocieron los factores de riesgo a los que están expuestos en su lugar de trabajo y el 71.1 % desconocieron las medidas preventivas que permitan reducir los mismos. Se reflejó la falta de procesos rigurosos de selección en el marco de la seguridad y salud, así como limitados procesos de inducción, comunicación, información, capacitación y adiestramiento.
Conclusiones: Sería útil la implementación de un manual de funciones con profesiogramas que permitan desarrollar procesos de selección basado en competencias con relación a los factores de riesgos ocupacional por puesto de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Albarracín Álvarez, M. D., Chasillacta Amores, F. B., Gavilanes Fray, V. del P., Sánchez Yánez, M. G., & Guallichico Maura, M. L. (2019). Gestión del talento humano y su incidencia en la organización de seguridad y salud en el trabajo. Enfermería Investiga, 2(3 Sep), 100–103. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/445
Sección
Artículo original