Intoxicación por atropina en estudiantes del colegio de Capiro-Piñas

Contenido principal del artículo

Janette Esther Eras Carranza
Sandra Falconí Peláez
Miriam Ivonne Fernández Nieto
Jovanny Santos Luna
Liliam Floreano Solano
Flor Espinoza Carrión

Resumen


Introducción: La atropina es un producto que inicialmente estimula el Sistema Nervioso Central y luego lo deprime. Presenta efecto antiespasmódico sobre músculo liso reduciendo las secreciones salivales y bronquiales, así como reduce la transpiración, incrementa la frecuencia cardiaca y la visión se torna en borrosa.


Objetivo: Identificar la magnitud del brote de intoxicación por atropina acorde a la curva epidémica, la fuente de intoxicación y el tipo de transmisión.


Descripción de los casos: El 2 de septiembre del año 2008 se notificaron cuatro casos de adolescentes hospitalizadas entre 12 a 18 años de edad, todas de sexo femenino con sintomatología dada por mareos, cefalea y pérdida de conocimiento, el diagnóstico planteado fue intoxicación por atropina. La magnitud del brote fue focalizado al grupo de adolescentes del sexo femenino con tasa de ataque de 21.3%, el grupo de edad fue de 15 a 19 años. La duración del brote fue de cuatro días de, la fuente de intoxicación fue común a partir del sitio donde tentativamente estuvo dispersa la escopolamina, el aula del colegio.


Conclusiones: Se trató de un brote que afectó a adolescentes del sexo femenino, tuvo una corta duración y una fuente común de origen químico. Por medio del laboratorio se confirmó la presencia de escopolamina en las muestras de sangre y no hubo trasmisión en estos casos.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Eras Carranza, J. E., Peláez, S. F., Fernández Nieto, M. I., Santos Luna, J., Floreano Solano, L., & Espinoza Carrión, F. (2017). Intoxicación por atropina en estudiantes del colegio de Capiro-Piñas. Enfermería Investiga, 2(2 Junio), 87–90. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/457
Sección
Presentación de casos