Analgesia para la labor de parto: métodos modernos y lineamientos para su aplicación

Contenido principal del artículo

Pedro Quishpe Pila
Andrea Pico Aguilar

Resumen

El manejo de la  paciente obstétrica durante la labor o trabajo  de parto es especial debido a que el  dolor es  desencadenado por el mismo mecanismo biológico que implica su desenlace, tiene  impacto sobre el estado hemodinámico materno fetal, de aquí la elección de las  técnicas y medicamentos así como soluciones analgésicos ampliamente estudiadas con mínimo efecto sobre la madre o el feto. Se ha planteado seguridad en el uso de medicamentos durante la labor, sin embargo  el manejo debe ser individualizado en vista de la variabilidad de cada individuo.


El inicio de analgesia  durante la labor de parto, varía dependiendo de la condición de nuestro paciente sin embargó se ha descrito que en ausencia de contraindicación médica, la solicitud materna es suficiente indicación para el alivio del dolor durante el parto, para esto se ha descrito varias condiciones que ayudan en el manejo activo, ya sea con técnicas invasivas o no invasivas, uso de medicamentos o dispositivos, sin embargo el manejo de pacientes obstétricas durante su labor de parto en nuestro país, es hasta el momento escasa y poca aplicada.


De aquí el rol del anestesiólogo durante el manejo analgésico del parto debe ser  permanente y destacado en el equipo de atención obstétrica, no tan solo por su capacidad para  resolver el dolor durante el proceso de parto y facilitar las maniobras obstétricas, sino también, porque es un  elemento clave a la hora de  resolver las posibles complicaciones o  emergencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quishpe Pila, P., & Pico Aguilar, A. (2019). Analgesia para la labor de parto: métodos modernos y lineamientos para su aplicación. Enfermería Investiga, 4(1), 48–54. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/484
Sección
Articulo de revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.