EMERGENCIAS QUIRÚRGICAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL HOSPITAL GENERAL DOCENTE AMBATO DERIVADAS POR ATENCIÓN PREHOSPITALARIA.

Contenido principal del artículo

Carlos Antonio Escobar Suárez
http://orcid.org/0000-0002-9280-1555
Diego Steven Muñoz Cabas
http://orcid.org/0000-0001-6503-260X
Carolina Elizabeth Villacís Uyaguari
http://orcid.org/0000-0002-6824-1500
Gabriela Patricia Guijarro Reinoso
http://orcid.org/0000-0002-9211-3285
Darwin Javier Navas Silva
http://orcid.org/0000-0002-6101-1235
Graciela Viviana Chávez Enríquez
http://orcid.org/0000-0002-1573-9794
Andrés Marcelo León Chávez
http://orcid.org/0000-0001-9832-3227
Gissela Monserrath Morales Villalva
http://orcid.org/0000-0001-6064-0964

Resumen

Introducción: Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública, su atención y forma de presentación desde la atención prehospitalaria hasta las unidades complejas como hospitales son eventos graves en el Ecuador y han hecho que se considere uno de los países con mayores índices de mortalidad por accidentes de tránsito. Objetivo: determinar el número de pacientes evaluados por atención prehospitalaria por accidentes de tránsito que necesitan cirugías de emergencia. Metodología: Investigación no experimental, descriptiva y transversal, con una muestra censal constituido por 75 pacientes atendidos por atención prehospitalaria en accidentes de tránsito y derivados al Hospital General Docente Ambato de la Provincia de Tungurahua, en el período enero­-marzo del 2019, se utilizaron dos escalas un instrumento de atención prehospitalaria y el score de trauma revisado, el análisis estadístico se realizó por el software estadístico (SPSS Estatistics 20.0 para Windows), por medio del cálculo de la distribución numérica y porcentual. Resultados: De los pacientes con atención pre-hospitalaria en accidentes de tránsito predominaron los adolescentes de 12 a 18 años en 40%, pero los pacientes graves evaluados por la escala de trauma revisado la mayor frecuencia fueron los adultos de 27-59 años, el servicio de traumatología tuvo un 53.3% de los pacientes quirúrgicos y las complicaciones postquirúrgicas gastrointestinales representaron un 44.44%. Conclusiones: Los accidentes de tránsito, en su mayoría necesitan cirugías de emergencia, predominando las patologías traumatológicas, la escala de trauma revisado es una herramienta que permiten establecer pautas de atención para reducir la morbimortalidad


Palabras Clave: prehospitalaria, emergencia, cirugía , trauma.


 ABSTRACT


Introduction: Traffic accidents are a public health problem, their attention and form of presentation from prehospital care to complex units such as hospitals are serious events in Ecuador and have made it consider one of the countries with the highest mortality rates for traffic accidents. Objective: to determine the number of patients evaluated for pre-hospital care for traffic accidents who need emergency surgeries. Methodology: Non-experimental, descriptive and cross-sectional research, with a census sample made up of 75 patients treated for prehospital care in traffic accidents and referred to the Ambato General Teaching Hospital of the Province of Tungurahua, in the period January-March 2019, Two scales were used, a pre-hospital care instrument and the revised trauma score. Statistical analysis was performed by statistical software (SPSS Statistics 20.0 for Windows), by calculating the numerical and percentage distribution. Results: Of the patients with pre-hospital care in traffic accidents, adolescents aged 12 to 18 years predominated in 40%, but the seriously ill patients evaluated by the revised trauma scale, the highest frequency were adults aged 27-59 years. The trauma department had 53.3% of surgical patients and gastrointestinal post-surgical complications accounted for 44.44%. Conclusions: Traffic accidents mostly require emergency surgeries, predominantly trauma pathologies, the revised trauma scale is a tool that allows establishing care guidelines to reduce morbidity and mortality


Key Words: Prehospital, emergency, surgery, trauma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar Suárez, C. A., Muñoz Cabas, D. S., Villacís Uyaguari, C. E., Guijarro Reinoso, G. P., Navas Silva, D. J., Chávez Enríquez, G. V., … Morales Villalva, G. M. (2020). EMERGENCIAS QUIRÚRGICAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL HOSPITAL GENERAL DOCENTE AMBATO DERIVADAS POR ATENCIÓN PREHOSPITALARIA. Enfermería Investiga, 5(4), 25–31. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i4.971.2020
Sección
Artículo original

Citas

1. Martínez, S., Sánchez, R. & Yañez-Pagans, P. Road safety: challenges and opportunities in Latin America and the Caribbean. Lat Am Econ Rev.2019; 28:17. https://doi.org/10.1186/s40503-019-0078-0

2. Fan Z, Liu C, Cai D, Yue S. Fan Z et. al. Research on black spot identification of safety in urban traffic accidents based on machine learning method. Saf Sci. 2019;118(May):607–616.

3. Algora-Buenafé AF, Russo-Puga M, Suasnavas-Bermúdez PR, Merino-Salazar P, Gómez-García AR. Tendencias de los accidentes de tránsito en Ecuador: 2000-2015. Rev Gerenc y Polit Salud. 2017;16(33):52–8.

4. Segura AM, Cardona D, Berbesí DY, Agudelo A. Mortalidad por accidente de tránsito en el adulto mayor en Colombia. Rev Saude Publica. 2017;51:21.

5. Domínguez Aguilar, Pablo Andrés; Escobar Suárez, Carlos Antonio “Predictores de mortalidad en pacientes con trauma por accidentes de tránsito atendidos en el Servicio de Emergencia del Hospital Provincial Docente Ambato. Enero a Diciembre de 2016.” Tesis de Grado. Disponible: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13305

6. Jatinder Singh, Manjote Kour Sahni, Safoora Bilquees, SM Saleem Khan, Inaamul Haq. Reasons for road traffic accidents victims’ perspective. Int J Med Sci Public Heal. 2016;5(4):814.

7. World Health Organization. Fortalecimiento De La Legislación Sobre Seguridad Vial?:Manual de prácticas y recursos para los países. © Organización Mundial de la Salud, 2014. ISBN 978 92 4 3505107. Disponible: https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/countrywork/legislation_manual/es/

8. World Health Organization.Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2010. Disponible: https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/en/

9. Cubranic-Dobrodolac M, Lipovac K, Cicevic S, Antic B. A Model for Traffic Accidents Prediction Based on Driver Personality Traits. A Model for Traffic Accidents Prediction Based on Driver Personality Traits Assessment. Promet - Traffic&Transportation. 2017;29(6):631–642.

10. Gorea DRK. Financial impact of road traffic accidents on the society. Int J Ethics, Trauma Vict. 2016;2(1):6-9

11. Paiva L, Pompeo DA, Ciol MA, Arduini GO, Dantas RA, Senne EC, Rossi LA. Health status and the return to work after traffic accidents. Rev Bras Enferm. 2016 Jun;69(3):443-50. English, Portuguese. doi: 10.1590/0034-7167.2016690305i. PMID: 27355292.

12. Alcázar Montero J, Alonso González C, Aranda Narváez J, Arcelus Martínez J, Ashkenazi I, Badenes Quiles R, et al. Guías clínicas de la Asociación Española de Cirujanos. Cirugia del Paciente Politraumatizado. 2017: 70–81

13. Ali Ali, B., Fortún Moral, M., Belzunegui Otano, T., Reyero Díez, D., Castro Neira, M.. Escalas para predicción de resultados tras traumatismo grave. Anales del Sistema Sanitario de Navarra.2017; 40(1):103-118.

14. Algora-Buenafé, Alfonso Francisco; Russo-Puga, Marcel; Suasnavas-Bermúdez, Pablo Roberto; Merino-Salazar, Pamela; Gómez-García, Antonio Ramón Tendencias de los accidentes de tránsito en Ecuador: 2000-2015 Revista Gerencia y Políticas de Salud, 2019;16 (33):52-58

15. Dyson E, Smith GB. Common faults in resuscitation equipment - Guidelines for checking equipment and drugs used in adult cardiopulmonary resuscitation. Resuscitation. 2002;55(2):137–49.

16. Cordellieri P, Baralla F, Ferlazzo F, Sgalla R, Piccardi L, Giannini AM. Gender Effects in Young Road Users on Road Safety Attitudes, Behaviors and Risk Perception. Front Psychol. 2016;7:1412. DOI: 10.3389/fpsyg.2016.01412

17. Casado Natalia Casado-Sanz, Guirao Begoña, Attard Maria. Analysis of the risk factors affecting the severity of traffic accidents on spanish crosstown roads: The driver’s perspective. Sustain. 2020;12(6):2-26

18. World Health Organization. Control de la velocidad.2017. WHO/NMH/NVI/17.7 Disponible en: https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/managing-speed/es/

19. Escobar Suárez, Carlos Antonio, Terán Bejarano María José , Orozco Noboa María Fernanda, Yupangui Tenesaca Darwin Quintelmo, Rea Quinllay José Raúl, Lozano Caicedo Jennifer Elizabeth, Chávez Enríquez Graciela Viviana, Villegas Tapia Esteban Marcelo. Score revisado de trauma como predictor de mortalidad en accidentes de tránsito. Mediciencias UTA. 2019; 3 (4): 65-70. Disponible en:

20. Wåhlberg Anders af, Barraclough Peter, Freeman James. Personality versus traffic accidents; meta-analysis of real and method effects. Transp Res Part F Traffic Psychol Behav. 2017;44:90-104.

21. Másilková M. Health and social consequences of road traffic accidents. Kontakt. 2017;19(1):e43–7. Disponible: http://dx.doi.org/10.1016/j.kontakt.2017.01.007

22. Taamneh Salah, Taamneh, Salah, Alkheder, Sharaf. Clustering-based classification of road traffic accidents using hierarchical clustering and artificial neural networks. Int J Inj Contr Saf Promot. 2017;24(3):388–395.

23. Paiva Luciana, Monteiro Damiana Aparecida Trindade, Pompeo Daniele Alcalá, Ciol Márcia Aparecida, Dantas Rosana Aparecida Spadotti, Rossi Lídia Aparecida. Readmissions due to traffic accidents at a general hospital. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2015 Aug [cited 2020 Dec 02] ; 23( 4 ): 693-699. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692015000400693&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.0242.2623..

22. García A et. al. Revisiting the relationship between traffic accidents, real economic activity and other factors in Spain. Accid Anal Prev [Internet]. 2020;144(October 2019):105549. Available from: https://doi.org/10.1016/j.aap.2020.105549

23. Yi Qu, Zhengkui Lin, Honglei L, Xiaonan Zhang. Feature Recognition of Urban Road Traffic Accidents Based on GA-XGBoost in the Context of Big Data. IEEE Access. 2019;7:170106–170115.

24. Robles R. Mortalidad y años de vida potencialmente perdidos por tuberculosis en el Perú, 2013. Acta Medica Perú. 2018;35(2):87–93.

25. Organización Panamericana de la Salud. Informe sobre el estado de la seguridad vial en la región de las Américas [Internet]. 2009. 108 p. Available from: http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2009/gsrrs_paho.pdf

27. Ford K, Menchine MDM, Burner ME, Arora MS, Inaba MDK, Demetriades MDD, et al. Leadership and teamwork in trauma and resuscitation. West J Emerg Med. 2016;17(5):549–56

28. Sameen M et. al. Severity prediction of traffic accidents with recurrent neural networks. Appl Sci. 2017;7(6).

29 Rosen MA, DiazGranados D, Dietz AS, et al. Teamwork in healthcare: Key discoveries enabling safer, high-quality care. Am Psychol. 2018;73(4):433-450. doi:10.1037/amp0000298

30. Eddy K, Jordan Z, Stephenson M. Health professionals' experience of teamwork education in acute hospital settings: a systematic review of qualitative literature. JBI Database System Rev Implement Rep. 2016 Apr;14(4):96-137. doi: 10.11124/JBISRIR-2016-1843. PMID: 27532314.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.