Proceso de enseñanza aprendizaje a estudiantes de enfermería de internado rotativo materno-infantil

  • Marlene Johana Chamba Tandazo Universidad Técnica de Machala - Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud - Carrera de Enfermería – Machala – Ecuador http://orcid.org/0000-0001-6687-4569
  • Gladis Del Roció Mora Veintimilla Universidad Técnica de Machala - Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud - Carrera de Enfermería – Machala – Ecuador
  • Irlandia Deifilia Romero Encalada Universidad Técnica de Machala - Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud - Carrera de Enfermería – Machala – Ecuador
  • Sara Maragarita Saraguro Salinas Universidad Técnica de Machala - Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud - Carrera de Enfermería – Machala – Ecuador

Resumen

Introducción: Este artículo se enfatiza en los procesos de enseñanza y aprendizaje a estudiantes que cursan el periodo de Internado Rotativo de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Machala, durante el noveno semestre en la asignatura de Materno Infantil II, permitiendo guiar al interno en la detección y satisfacción de las necesidades que presenten el binomio madre-hijo de manera oportuna, durante las prácticas Pre profesionales que desarrollan de manera específica durante su formación profesional en los diferentes niveles de complejidad para la atención del individuo, familia y comunidad.


Objetivo: Generar un aprendizaje significativo en la atención de enfermería, de tal manera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos, habilidades y destrezas en los distintos escenarios reales, además del desarrollo de los valores éticos, morales y humanístico que se requieren para el desempeño de la profesión.


Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, analítico aplicando un instrumento de evaluación a los estudiantes del noveno semestre A, B, C, durante el mes de noviembre del 2017 a abril del 2018.


Resultados: De 52 estudiantes el 57.7% poseen un nivel de conocimiento alto con la temática del proceso académico de la carrera de enfermería, mientras que el 42.3 % obtuvo un promedio de Muy Bueno.


Conclusiones: La aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes pertenecientes al internado rotativo, genera un desarrollo de las capacidades cognitivas, procedimental y actitudinal necesarias para su formación profesional.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
abr 1, 2021
Como citar este artículo
CHAMBA TANDAZO, Marlene Johana et al. Proceso de enseñanza aprendizaje a estudiantes de enfermería de internado rotativo materno-infantil. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 43 - 48, abr. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1084>. Fecha de acceso: 08 mayo 2021 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i2.1084.2021.