Proceso de enseñanza aprendizaje a estudiantes de enfermería de internado rotativo materno-infantil

Contenido principal del artículo

Marlene Johana Chamba Tandazo
Gladis Del Roció Mora Veintimilla
Irlandia Deifilia Romero Encalada
Sara Maragarita Saraguro Salinas

Resumen

Introducción: Este artículo se enfatiza en los procesos de enseñanza y aprendizaje a estudiantes que cursan el periodo de Internado Rotativo de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Machala, durante el noveno semestre en la asignatura de Materno Infantil II, permitiendo guiar al interno en la detección y satisfacción de las necesidades que presenten el binomio madre-hijo de manera oportuna, durante las prácticas Pre profesionales que desarrollan de manera específica durante su formación profesional en los diferentes niveles de complejidad para la atención del individuo, familia y comunidad.


Objetivo: Generar un aprendizaje significativo en la atención de enfermería, de tal manera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos, habilidades y destrezas en los distintos escenarios reales, además del desarrollo de los valores éticos, morales y humanístico que se requieren para el desempeño de la profesión.


Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, analítico aplicando un instrumento de evaluación a los estudiantes del noveno semestre A, B, C, durante el mes de noviembre del 2017 a abril del 2018.


Resultados: De 52 estudiantes el 57.7% poseen un nivel de conocimiento alto con la temática del proceso académico de la carrera de enfermería, mientras que el 42.3 % obtuvo un promedio de Muy Bueno.


Conclusiones: La aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes pertenecientes al internado rotativo, genera un desarrollo de las capacidades cognitivas, procedimental y actitudinal necesarias para su formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chamba Tandazo, M. J., Mora Veintimilla, G. D. R., Romero Encalada, I. D., & Saraguro Salinas, S. M. (2021). Proceso de enseñanza aprendizaje a estudiantes de enfermería de internado rotativo materno-infantil. Mediciencias UTA, 5(2), 43–48. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i2.1084.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.