Fortalecimiento del suelo pélvico como tratamiento no invasivo de incontinencia urinaria en mujeres atletas de montaña.

Resumen

Introducción: La Incontinencia Urinaria (IU), es considerada la disfunción del suelo pélvico más común en mujeres atletas de montaña en edades entre 20 y 40 años, su causa principal es la debilidad de la musculatura pélvica y en menor escala la debilidad del core abdominal, por tal razón la aplicación de un protocolo de ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico puede ser beneficioso como tratamiento no invasivo de IU y mejorando así su impacto en la calidad de vida.


Objetivo: Analizar la eficacia de la aplicación de un protocolo de ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico como tratamiento no invasivo de la IU en mujeres atletas de montaña y su impacto en la calidad de vida.


Material y Métodos: Se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo cuaxiexperimental de corte transversal, en una población de mujeres atletas de montaña, entre 20-45 años que padecen de IU, para la recolección de información se utilizó el cuestionario para incontinencia urinaria ICIQ-SF valorando el impacto en la calidad de vida.


Resultados: Se evaluó la incontinencia urinaria y su impacto en la calidad de vida de 20 mujeres atletas de montaña. Comprobando la efectividad de la aplicación del protocolo de ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico como tratamiento de IU.


Conclusiones: El protocolo de entrenamiento aplicado para la musculatura del suelo pélvico es eficaz puesto que reduce los síntomas de IU y mejora el rendimiento deportivo.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
oct 1, 2021
Como citar este artículo
GARCIA MOYA, Mayra Cecilia et al. Fortalecimiento del suelo pélvico como tratamiento no invasivo de incontinencia urinaria en mujeres atletas de montaña.. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 4.1, p. 51 - 56, oct. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1148>. Fecha de acceso: 14 ago. 2022 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1148.2021.
Sección
Artículo original de investigación

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##