Efectos de la música en el rendimiento funcional de universitarios

Resumen

Introducción: La música puede influir en aspectos como  la velocidad de la tarea, el nivel de satisfacción y el rendimiento funcional de las personas.


Objetivo: Determinar los efectos de un programa de intervención con música en el rendimiento funcional, en estudiantes universitarios.


Material y Métodos:  Investigación de tipo cuantitativa, longitudinal, en 38 estudiantes universitarios, de la Carrera de Fisioterapia de la Universidad Técnica de Ambato, divididos con un muestreo no probabilístico intencional en 2 grupos, grupo 1 (con música), grupo 2 ( sin música). Se evalúo pre y post test con 5 ejercicios funcionales: sentadilla bilateral, sentadilla unilateral, salto vertical, equilibrio y carrera en 8. Dentro de los criterios de exclusión más relevantes: no tener lesiones importantes en los últimos 3 meses, no estar embarazada.


La intervención se realizó a través de un plan para mejorar el rendimiento funcional de miembro inferior, tuvo 12 sesiones de 37 a 48 minutos, y se realizó a través de medios virtuales.


Esta investigación fue avalada por el comité de bioética de la Universidad Técnica de Ambato, todos los participantes firmaron el consentimiento informado.


Resultados: El grupo que trabajo con música1, mostró mejores resultados en la evaluación post intervención. donde se demuestra que si hubo significancia entre rendimiento funcional de miembro inferior antes y después de la intervención (P4 =0,009).


Conclusión: La música tiene efectos positivos en el rendimiento funcional de los estudiantes universitarios

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
oct 1, 2021
Como citar este artículo
MOSCOSO CORDOVA, Grace Veronica et al. Efectos de la música en el rendimiento funcional de universitarios. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 4.1, p. 157 - 161, oct. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1161>. Fecha de acceso: 26 ene. 2022 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1161.2021.
Sección
Artículo original de investigación

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##