Actividad Física con el Uso de Balón Terapéutico en la Lumbalgia Crónica

Resumen

Introducción: La lumbalgia es el dolor que se localiza en la zona lumbar y es crónica porque sobrepasa los tres meses. La actividad física en una etapa crónica resulta beneficiosa pues reduce el dolor y aumenta la funcionalidad.


Objetivo: Determinar el efecto de la actividad física con el uso de balón terapéutico en pacientes adultos con lumbalgia crónica


Materiales y métodos: El estudio fue conducido bajo un enfoque cuantitativo, cuasi- experimental, se realizó en 20 pacientes entre hombres y mujeres de 25 a 55 años con dolor lumbar crónico; Los ejercicios se realizaron tres veces por semana en un total de 10 sesiones, para el análisis estadístico se utilizó la prueba T-Student, la evaluación se la realizó mediante la escala analógica del dolor EVA y el cuestionario de discapacidad lumbar OWESTRY antes y después de la intervención. La investigación fue avalada por el comité de bioética y cada participante firmó su consentimiento informado.


Resultados:  Al aplicar el protocolo de ejercicios con el balón terapéutico los resultados mediante la escala de EVA fueron favorables pues al inicio presentaron dolor moderado a muy severo con un 85%, después de la investigación se logró bajar a un 35%. Al analizar los resultados del test de OWESTRY se puede afirmar una notable mejoría en la funcionalidad, pasando de un 90% de incapacidad modera antes de la intervención a un 50% después de aplicar el protocolo. Con respecto a la incapacidad severa se obtuvo un 10% antes de la intervención, llegando a eliminarse totalmente una vez aplicado el protocolo. El valor de significancia estadística fue menor a 0,05 (p=0,00) por tanto se rechaza H0 y se concluye que existen diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de discapacidad de OWESTRY y la escala analógica del dolor EVA antes y después de la aplicación del protocolo de ejercicios con balón terapéutico.


Conclusión: El tratamiento con el uso de balón terapéutico en adultos con lumbalgia crónica resultó positivo pues disminuyo el dolor y aumento la funcionalidad.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
oct 1, 2021
Como citar este artículo
VALLEJO CHINCHE, Silvia Del Pilar et al. Actividad Física con el Uso de Balón Terapéutico en la Lumbalgia Crónica. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 4.1, p. 92 - 97, oct. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1153>. Fecha de acceso: 26 ene. 2022 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1153.2021.
Sección
Artículo original de investigación

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##