Efectos de la música en el rendimiento funcional de universitarios

Contenido principal del artículo

Grace Veronica Moscoso Cordova
Victoria Estefanía Espín Pastor, Magister
Paola Gabriela Ortiz Villalba, Magister
Mónica del Rocio Caiza Vega, Magister
Elvis José Zabala Peñaloza, Estudiante

Resumen

Introducción: La música puede influir en aspectos como  la velocidad de la tarea, el nivel de satisfacción y el rendimiento funcional de las personas.


Objetivo: Determinar los efectos de un programa de intervención con música en el rendimiento funcional, en estudiantes universitarios.


Material y Métodos:  Investigación de tipo cuantitativa, longitudinal, en 38 estudiantes universitarios, de la Carrera de Fisioterapia de la Universidad Técnica de Ambato, divididos con un muestreo no probabilístico intencional en 2 grupos, grupo 1 (con música), grupo 2 ( sin música). Se evalúo pre y post test con 5 ejercicios funcionales: sentadilla bilateral, sentadilla unilateral, salto vertical, equilibrio y carrera en 8. Dentro de los criterios de exclusión más relevantes: no tener lesiones importantes en los últimos 3 meses, no estar embarazada.


La intervención se realizó a través de un plan para mejorar el rendimiento funcional de miembro inferior, tuvo 12 sesiones de 37 a 48 minutos, y se realizó a través de medios virtuales.


Esta investigación fue avalada por el comité de bioética de la Universidad Técnica de Ambato, todos los participantes firmaron el consentimiento informado.


Resultados: El grupo que trabajo con música1, mostró mejores resultados en la evaluación post intervención. donde se demuestra que si hubo significancia entre rendimiento funcional de miembro inferior antes y después de la intervención (P4 =0,009).


Conclusión: La música tiene efectos positivos en el rendimiento funcional de los estudiantes universitarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moscoso Cordova, G. V., Espín Pastor, V. E., Ortiz Villalba, P. G., Caiza Vega, M. del R., & Zabala Peñaloza, E. J. (2021). Efectos de la música en el rendimiento funcional de universitarios. Mediciencias UTA, 5(4.1), 157–161. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1161.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.