Síndrome del Ojo Seco

  • Nelson Oviedo Doctor Especialista en Oftalmología, Hospital General IESS Ambato.Ambato, Ecuador
  • Emilio Moya Doctor Residente del área de Oftalmología Hospital General IESS Ambato.

Resumen

Introducción: El síndrome del ojo seco, se entiende como un trastorno de la superficie ocular, cuyos síntomasesenciales son molestias en los ojos, alteración de la visión, inestabilidad de la película lagrimal, inflamación de la superficie ocular y destrucción de la misma en casos más severos; afecta la calidad de vida de los pacientes y es una de las enfermedades prevalentes en el mundo actual.


Objetivo: Realizar una revisión sistemática y crítica de la literatura sobreel Síndrome de Ojo Seco.


Material y Métodos: Se efectuó una revisión sistemática y crítica de la literaturadurante el periodo 2014-2018, usando motores de búsqueda de artículos indexados en Scopus, Latindex, Scielo, PUBMED, MEDLINE, EMBASE, COCHRANE,sobre el temaSíndrome de Ojo Seco.


Resultados: La revisión sistemática de la Literatura en el periodo 2014-2018permitió analizar 22artículos publicados en revistas indexadas sobre el tema Síndrome de Ojo Seco, evidenciándose su conceptualización, prevalencia, factores de riesgo, etiopatogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.


Conclusiones: El Síndrome del Ojo Seco es una enfermedad multifactorial, compleja y crónica, que afecta la superficie ocular debido a la deficiencia en la producción de lágrimas, mala calidad de estaso excesiva evaporación y que incide significativamente en la calidad de vida de los pacientes.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
mar 1, 2019
Como citar este artículo
OVIEDO, Nelson; MOYA, Emilio. Síndrome del Ojo Seco. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 2 - 7, mar. 2019. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1313>. Fecha de acceso: 25 jun. 2022