Retinopatía diabética

Contenido principal del artículo

Nelson Oviedo
Emilio Moya

Resumen

Introducción: La retinopatía diabética es una enfermedad ocular y es la complicación microvascular más común en los pacientes con diabetes. La retinopatía diabética aparece por los altos niveles de azúcaren la sangre, es una microangiopatía progresiva que se caracteriza por lesiones y oclusión de pequeños vasos retinales.


Objetivo: Realizar una revisión sistemáticade la literatura para actualizar a los profesionales de la salud sobre la Retinopatía Diabética, basadoen la mejor evidenciacientífica disponible.


Material y Métodos: Revisión sistemática de artículos publicados en revistas indexadas, obtenidos de bases de datos Pubmed, Scielo, Clinical Key y Scopus de los últimos 5 años, con los términos debúsqueda: retinopatía diabética, fisiopatología, tamizaje, diagnósticoytratamiento.


Resultados: Se analizaron 35artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. La Retinopatía Diabética (RD) presentó una prevalencia del 13% en pacientes entre35 –74 años, con la particularidad de un diagnóstico reciente de diabetes. La prevalencia fue mayor en países asiáticos (53,3%) y una menor prevalencia en países europeos (7,2%). El factor predictivo más importante para el desarrollo y la progresión de la RD es la hiperglucemia, seguido de la duración de la enfermedad. El tamizaje de la RD es uno de los procedimientos médicos de mejor costo-efectividad, siendo el estándar de oro para diagnóstico de retinopatía diabética, el fondo de ojo indirecto con pupila dilatada. Los dos métodos más sensibles para detectar la RD son la fotografía de la retina y la biomicroscopía con lámpara de hendidura en pupilas dilatadas. Se demostró,menor incidencia y una progresión más lenta de la RD, en pacientes con un controlestricto de la glucosa en sangre, también existió disminución en la progresión de la retinopatía diabética proliferativa(PDR)y del edema macular diabético. El tratamiento de elección enla PDRes la fotocoagulación con láser panretinal (PRP). La fotocoagulación con láser multispot (MSL) mostró menordaño y dolor en la retinaymayor comodidad para el paciente,en comparación con láser convencional (CL). El tratamiento anti-VEGF ha superado al láser maculary se considera de primera línea para Edema macular diabético (DME)que involucra a la mácula central. La inyección invítrea aflibercept, reducesustancialmente el número de consultas médicas.


Conclusiones: El tamizaje y manejo adecuado de la retinopatía diabética, contribuye a mejorar la calidad de vida,al disminuir el riesgo de cegueray reduce los costos en salud pública. Los intervalos entre la consulta oftalmológica y las pruebas de tamizajeserán adaptados según los factores de riesgo identificados en el paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oviedo, N., & Moya, E. (2019). Retinopatía diabética. Mediciencias UTA, 3(3), 11–25. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1393
Sección
Artículo de Revisión

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.