Vólvulo de ciego como localización infrecuente de obstrucción intestinal

  • Víctor Hugo Asquel Cadena Médico especialista en Cirugía General. Hospital IESS Latacunga
  • Carla Estefanía Tovar Noroña Médico Residente. Hospital IESS Latacunga.
  • Jaime Efraín Vélez Salgado Médico especialista en Emergencias. Hospital IESS Latacunga

Resumen

IntroducciónEl vólvulo de ciego causa aproximadamente el 1-3 % de todas las causas de obstrucción intestinal. Además, es la segunda localización más frecuente de vólvulo, precedido por el de sigma, siendo más común en mujeres de edad media. El cuadro clínico es el de una obstrucción intestinal, caracterizado por vómito y distención abdominal. Si aparecen signos de sepsis (fiebre, taquicardia o hipotensión) y/o irritación intestinal. Debe sospecharse isquemia intestinal. Para el diagnostico se debe solicitar una Rx simple de abdomen como primera prueba de imagen, observando el signo en ̈grano de café ̈. El tratamiento de elección es la cirugía urgente.


Objetivo: Describir un caso clínico enfocado en el vólvulo de ciego como localización infrecuente de obstrucción intestinal.


Material y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Se describe el caso clínico de un paciente masculino de 80 años, sin antecedentes, acude por dolor abdominal de 24 horas de evolución, en mesogastrio, moderada intensidad, tipo cólico, acompañado de nausea que llega al vómito por 20 ocasiones. Exploración física, signos vitales normales. Abdomen distendido, ruidos hidroaéreos ausentes, dolor a la palpación en fosa iliaca derecha. Laboratorio, leucocitos 14.700, neutrófilos 85.2%. Radiografía simple de abdomen, imagen en “grano de café “en hipocondrio izquierdo. Intervención quirúrgica: laparotomía exploratoria, encontrándose vólvulo de ciego con rotación de 360 grados, necrosis e isquemia en ciego y colon ascendente con dos perforaciones a nivel cecal. Luego de la valoración del paciente, se determinó una impresión diagnostica y su resolución quirúrgica urgente, logrando evitar posteriores complicaciones. Como impresión diagnostica inicial se sospechó en vólvulo de sigma. El diagnóstico definitivo se llevó a cabo durante el procedimiento quirúrgico.


Conclusiòn: El vólvulo de ciego es una causa infrecuente de obstrucción intestinal. Inicialmente el diagnóstico es clínico y la prueba de imagen de elección es la radiografía simple de abdomen. Adicionalmente, el 10% se diagnostica durante la exploración quirúrgica.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
jun 1, 2019
Como citar este artículo
ASQUEL CADENA, Víctor Hugo; TOVAR NOROÑA, Carla Estefanía; VÉLEZ SALGADO, Jaime Efraín. Vólvulo de ciego como localización infrecuente de obstrucción intestinal. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 20 - 26, jun. 2019. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1339>. Fecha de acceso: 08 ago. 2022