Mucocele Apendicular como causa infrecuente de abdomen agudo.

  • Víctor Hugo Asquel Cadena Médico especialista en Cirugía General. Hospital IESS Latacunga.
  • Mayra Lorena Espín Beltrá Médico Residente. Hospital IESS Latacunga.
  • Paola Susana Soto Viera Médico Residente. Hospital IESS Latacunga.
  • Marcia Karina Ganchala Padilla Médico Residente. Hospital IESS Latacunga

Resumen

Introducción:Los tumores apendiculares tienen una baja incidencia y constituyen un pequeño grupo dentro de la patología de este órgano, en el que predominan ampliamente los procesos inflamatorios. Se diagnostica un tumor apendicular primario en 0.9 a 0.14% de las apendicectomías.Entre los tumores benignos los más frecuentes son el cistodenoma mucinoso; el tumor mucoso, que es el más común del apéndice y se asocia con cistodenomas de ovario y tumores colónicos. Otro tumor benigno es el mucocele simple.


Objetivo: Describir un caso clínico enfocado en el mucocele apendicular, como causa infrecuente de abdomen agudo.


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico en el Hospital Básico “IESS Latacunga”, caso que fue tratado en el Servicio de CirugíaGeneral del hospital.


Resultados: Paciente de 59 años que por cuadro de dolor abdominal de 4 días de evolución,de localización difusa, 15 horas antes de su ingreso el dolor se localiza en fosa iliaca derecha, atipo cólico,de moderada intensidad, se acompañabade nauseas que llegan al vómitoendos ocasiones, alza térmica y anorexia.Al examen físico: signos vitales dentro de parámetros normales, abdomen tenso, depresible, doloroso a la palpación superficial y profunda en fosa iliaca derecha, con presencia de masa de aproximadamente 7 cm x 5 cm de diámetro, puntos apendiculares positivos. Los exámenes de laboratorio mostraron: leucocitosis más neutrofilia. Ecografía abdominal: apéndice cecal no visible, no se observa líquido libre en cavidad abdominal. Se realizó laparotomía exploratoria, donde se identificó masa compleja conformada por ciego, epiplón mayor íleon terminal y un apéndice quístico de aproximadamente 10 cm de diámetro mayor; para lo cual se realizó hemicolectomia derecha más íleo transversoanastomosis termino terminal. Paciente con evolución favorable, es dada de alta al quinto día.El estudio anatomopatológico dio como resultado una Neoplasia quística mucinosade bajo grado (cistodenoma mucinoso)yadenoma tubular con displasia de bajo grado.


Conclusiones: El mucocele apendicular es el tumor benigno más común del apéndice. El diagnóstico definitivo se lo realiza posterior a intervención quirúrgica, como un hallazgo y con el reporte del histopatológico como en el caso descrito. Los estudiosde imagen son de gran utilidad para su identificación.; debe considerarse en el diagnóstico diferencial de una masa pélvica derecha, porque clínica y radiológicamente es fácil de confundir con una apendicitis complicada.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
sep 1, 2019
Como citar este artículo
ASQUEL CADENA, Víctor Hugo et al. Mucocele Apendicular como causa infrecuente de abdomen agudo.. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 3, n. 3, p. 41 - 45, sep. 2019. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1392>. Fecha de acceso: 04 jul. 2022

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##