Neumatosis quistica intestinal, como causa infrecuente de neumoperitoneo
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La neumatosis quística intestinal se caracteriza por la presencia de múltiples quistes llenos de gas localizado en la submucosa o subserosa de la pared intestinal, esta patología predomina en el sexo masculino y su localización más frecuente es el colon. Con respecto a su etiología es poco conocida y
posiblemente multifactorial, siendo idiopática en el 15% de todos los casos o secundaria a una ampliavariedad de enfermedades en el 85%. Las complicaciones ocurren en el 3% de los casos, incluyendo neumoperitoneo puede ocurrir debido a la ruptura de quistes subserosos, cuyo tratamiento es conservador en
la mayoría de los casos.
Objetivo: Describir un caso clínico enfocado en neumatosis intestinal como causa infrecuente de neumoperitoneo.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico en el Hospital Básico“IESS Latacunga”, caso que fue tratado en el Servicio de Cirugía General del hospital. Se presenta el caso de un paciente de sexo femenino de 67 años de edad, con antecedentes personales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica sin tratamiento, acude por dolor abdominal en hipocondrio derecho, de varios años de evolución, que se exacerba en las últimas 24 horas de leve intensidad. En la exploración física se observó un abdomen distendido, doloroso a la palpación en hipocondrio derecho, Murphy positivo, sin signos de peritonismo. En la radiografía estándar de tórax se observó neumoperitoneo, en la ecografía de abdomen superior se encontró múltiples cálculos en vesícula biliar. Ante estos hallazgos se decidió practicar una colecistectomía convencional en la que se identificó incidentalmente una neumatosis quística intestinal. La evolución de la paciente fue favorable.
Resultados: Luego de la valoración del paciente, se determinó una impresión diagnostica y su resolución quirúrgica, logrando evitar posteriores complicaciones. Como impresión diagnostica inicial se sospechó colelitiasis y neumoperitoneo en estudio. La causa de neumoperitoneo se determinó durante el procedimiento quirúrgico, hallando una neumatosis quística intestinal.
Conclusiones: La neumatosis quística intestinal es un signo radiológico o endoscópico, caracterizado por la presencia de gas en la pared intestinal, de etiología muy variable. La ruptura de dichos quistes, en pocas condiciones causa neumoperitoneo, generalmente asintomático con tratamiento conservador.