Complicación de anestesia raquidea para cirugía de rodilla: Síndrome de Cauda Equina

Contenido principal del artículo

Francisca Freire Guerra
Aida Hualpa Freire
Patricio Teran Pilatasig

Resumen

Introducción: El Síndrome de Cauda Equina (SCE) es una rara complicación de la anestesia espinal o epidural, caracterizado por debilidad muscular de extremidades inferiores, pérdida de sensibilidad, y disfunción sexual y de esfínteres.


Objetivo: Describir un caso de Síndrome d e Cauda Equina como complicación de anestesia raquídea para cirugía de rodilla.


Material y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Se presenta el caso clínico de unapaciente de 61 años sometidaa intervención quirúrgica Artroplastia de Rodilla Derecha, bajo anestesia subaracnoidea con bupivacaína al 0.75%. A las 72 horas posteriores a la intervención,el paciente presentó un cuadro de afectación bilateral de la cola de caballo que involucraba cinco raíces nerviosas (L4 a S3), con afectación esfinteriana. Seis años después, la lesión es permanente. El discernimiento diagnóstico diferencial contempló causas mecánicas (posición-movilización), toxicidad del anestésico y patología preexistente en medula ósea.


Conclusiòn: Se evidencia que no se realizó una anamnesis adecuada y una pre anestesia meticulosa en donde se descartarapatología tuberculosa, ya que en este caso se trata un Síndrome deCauda Equina compresivo infeccioso por tuberculosis extrapulmonar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Freire Guerra, F., Hualpa Freire, A., & Teran Pilatasig, P. (2018). Complicación de anestesia raquidea para cirugía de rodilla: Síndrome de Cauda Equina. Mediciencias UTA, 2(3), 32–36. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1347
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.