Validación de escala pronóstica de conversión a cirugía abierta en colecistectomía laparoscópica

Contenido principal del artículo

Roberto Paúl Andrade Salinas

Resumen

Introducción: La conversión a cirugía abierta es una complicación de la colecistectomía laparoscópica, ya sea por dificultad en la disección o por la falta de experticia del cirujano. Actualmente es complicado predecir la dificultad de una cirugía laparoscópica de vesícula biliar.


Objetivo: Evaluar la sensibilidad de la ecografía para colecistitis y colelitiasis y su relación conlos hallazgos transoperatorios en cirugías de vesícula biliar


Material y Métodos: Serealizó un estudio observacional retrospectivo con la revisión de las historias clínicas de aquellos pacientes intervenidos quirúrgicamente por patologías de vesícula biliar y quepresenten ecografía como medio diagnóstico en el Hospital General Docente Ambato de Junio a Diciembre de 2018.Se evalúo la posible dificultad quirúrgica con una escala pronóstica ecográfica y posteriormente se comparó con los hallazgos quirúrgicos y la existencia de conversión.


Resultados: La correlación de la dificultad quirúrgica (cirugía mayor a 90 min o convertida) en relación con la escala predictiva (posible cirugía complicada score ?5) es de 73% (sensibilidad) y la probabilidad que la escala prediga una cirugía no complicada es del 71% (especificidad), con un OR: 7.785 (IC: 0.789 –78.511), con un test de Fisher (X2 modificado) de 2.225 con una p = 0.074. La relación no es estadísticamente significativa.


ConclusiònLa escala pronóstica ecográfica utilizada en los pacientes del Hospital General Docente Ambato no predice la dificultad quirúrgica de los pacientes sometidos a cirugía laparoscópica de vesícula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade Salinas, R. P. (2019). Validación de escala pronóstica de conversión a cirugía abierta en colecistectomía laparoscópica. Mediciencias UTA, 3(4), 58–64. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1369
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.