Pseudoaneurisma femoral

Contenido principal del artículo

Diana Feijoó
Gino Herdoíza
Lorena Padilla
Ricardo Suárez

Resumen

Introducción: Los pseudoaneurismas.son como un hematoma pulsátil repermeabilizado y encapsulado, en comunicación con la luz de un vaso dañado. La diferencia entre pseudoeaneurisma y aneurisma radicaen que este último está formado histológicamente por todas las capas arteriales.Todos los pseudoaneurismas tienen en común la rotura de la pared arterial con extravasación de sangre dentro de los tejidos que rodean la arteria, el resultado es la formación de una cápsula de tejido fibroso que crece progresivamente debido a la presión arterial. Se presenta un caso clínico de lesión vascular inadvertida, por trauma penetrante en muslo izquierdo atendido en el área de emergencia y cirugía, valorada como una herida simple a la cual se le realizó una limpieza quirúrgica y sutura de la misma, incluso para los médicos en el primer contacto pasaron por alto el daño vascular ya que presentaba pulsos distales, la lesión posteriormente se presentó con edema de muslo ymasa pulsátil palpable la cual necesito resolución de manera quirúrgica debido a la gravedad de la lesion en la pared arterial; también requirieron resección y bypass con vasos nativos.El pseudoaneurisma como lesión vascular suele pasar inadvertida, es necesario educar a los médicos de primer contacto en la búsqueda de esta patología cuando se presentan antecedentes de trauma. Los auxiliares diagnósticos (ultrasonido, arteriografía, angioTAC) son necesarios para la confirmación diagnóstica y planeación quirúrgica. El mayor tiempo de evolución se relaciona con mayor dificultad técnica para la resolución del problema.


Objetivo: Describir el caso clínico de un paciente con pseudoaneurisma femoral.


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Se presenta elcaso clínico de un paciente de 23 años, con lesión vascular inadvertida, por trauma penetrante en muslo izquierdo atendido en el área de emergencia y cirugía como una herida simple a la cual se le realizó una limpieza quirúrgica y sutura de la misma, incluso para los médicos durante el primer contacto no se percataron del daño vascular ya que presentaba pulsos distales, la lesión posteriormente se presentó con edema de muslo y masa pulsátil palpable la cual necesito resolución de manera quirúrgica debido a la gravedad de la lesion en la pared arterial; también requirieron resección y bypass con vasos nativos.


Conclusiones: Toda lesión traumática debe ser considerada de alta probabilidad de lesión vascular hasta que se demuestre lo contrario, con una adecuada historia clínicaycinemática del trauma, identificación del tipo de lesión, exámenes de laboratorio, imagenología para un tratamiento oportuno y evitar el pseudoaneurisma que es la principal complicación de un mal manejo inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Feijoó, D., Herdoíza, G., Padilla, L., & Suárez, R. (2019). Pseudoaneurisma femoral. Mediciencias UTA, 3(4), 52–57. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1374
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.