Hematoma retroperitoneal una complicación poco frecuente en obstetricia. Presentación de caso clínico

  • María Fernanda Calderón León Hospital Alfredo G. Paulson, Guayaquil, Ecuador http://orcid.org/0000-0002-4121-6006
  • Washington Ordoñez Méndez Hospital Alfredo G. Paulson, Guayaquil, Ecuador

Resumen

Introducción: El hematoma retroperitoneal de causa obstétrica, es una patología poco frecuente, y en la mayoría de los casos responden a una yatrogenia.


Objetivo: Describir un caso clínico de hematoma retroperitoneal, como causa de shock hipovolémico.


Materiales y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico de hematoma retroperitoneal como causa de emergencia obstétrica.


Resultados: Descripción de caso de mujer puérpera, que presentó en su postoperatorio inmediato shock hipovolémico; debido a laceración de la arteria uterina izquierda. Presentando un hematoma retroperitoneal, como complicación de una cesárea segmentaria electiva.


Conclusiones: Tener en consideración que en gineco-obstetricia la presencia de un hematoma retroperitoneal posterior a una cesárea, representa una entidad de alto porcentaje de mortalidad; si no es reconocido y tratado a tiempo.


 

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
jul 1, 2021
Como citar este artículo
CALDERÓN LEÓN, María Fernanda; ORDOÑEZ MÉNDEZ, Washington. Hematoma retroperitoneal una complicación poco frecuente en obstetricia. Presentación de caso clínico. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 3, p. 28 - 31, jul. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1188>. Fecha de acceso: 02 ago. 2021 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i3.1188.2021.