Hematoma retroperitoneal una complicación poco frecuente en obstetricia. Presentación de caso clínico

Contenido principal del artículo

María Fernanda Calderón León
Washington Ordoñez Méndez

Resumen

Introducción: El hematoma retroperitoneal de causa obstétrica, es una patología poco frecuente, y en la mayoría de los casos responden a una yatrogenia.


Objetivo: Describir un caso clínico de hematoma retroperitoneal, como causa de shock hipovolémico.


Materiales y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico de hematoma retroperitoneal como causa de emergencia obstétrica.


Resultados: Descripción de caso de mujer puérpera, que presentó en su postoperatorio inmediato shock hipovolémico; debido a laceración de la arteria uterina izquierda. Presentando un hematoma retroperitoneal, como complicación de una cesárea segmentaria electiva.


Conclusiones: Tener en consideración que en gineco-obstetricia la presencia de un hematoma retroperitoneal posterior a una cesárea, representa una entidad de alto porcentaje de mortalidad; si no es reconocido y tratado a tiempo.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón León, M. F., & Ordoñez Méndez, W. (2021). Hematoma retroperitoneal una complicación poco frecuente en obstetricia. Presentación de caso clínico. Mediciencias UTA, 5(3), 28–31. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i3.1188.2021
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.