Adenocarcinoma sinonasal

Contenido principal del artículo

Eduardo Alfonso Morejón
Josué Acosta Acosta
Lenier León Baryol

Resumen

Introducción:En la región sinonasallos adenocarcinomas son infrecuente, ocupan el tercer lugar de las neoplasias con respecto a todas las que se originadas en la nariz y senos paranasales, lo que equivale aun porcentaje que varía del 10% al 20% de estas, con una mortalidad global que corresponde aproximadamente a los 60%, predominando en varones después de la sexta década de la vida teniendo como factores de riesgo la profesión del paciente observándose grandes incidencias en los trabajadores de la madera y del cuero.


Objetivo: Describir un caso clínico de Adenocarcinoma sinonasal.


Material y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Se describe un caso poco frecuente que acude por obstrucción nasal de larga evolución, secreción amarillenta yepistaxis ocasionales ya en los últimos meses, todo unilateral por la fosa nasal derecha, después de varios meses de tratamiento por distintos médicosde la comunidad,tratándolo como sinusitis agudas a repetición y posteriormente como pólipos nasales,que es el diagnóstico de referenciaa la consulta de otorrinolaringología, donde se estableción el diagnóstico positivo de Adenocarcinoma sinonasal.


Conclusiòn:En otorrinolaringología las patologías sinonasalesrepresentan el 20-40% de los casos. Los tumores de esta localización crecen dentro de los límites óseos de los senos paranasalesy pueden cursar asintomáticos, hasta que erosionan e invaden las estructuras vecinas. Los síntomas iniciales coinciden conlos causados por enfermedades inflamatorias de estas áreas, por lo cual el diagnóstico puede ser tardío en un elevado porcentaje, comprometiendo la sobrevida. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica completa, ya sea abierta o endoscópica, y serecomienda la radioterapia local complementaria, por sus elevados índices de recidiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morejón, E. A., Acosta Acosta, J., & León Baryol, L. (2019). Adenocarcinoma sinonasal. Mediciencias UTA, 3(4), 30–33. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1377
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.