Leishmaniasis cutánea: tratamiento tardío con evolución favorable

Contenido principal del artículo

Luis Patricio Llerena Mayorga
Johanna Leticia Ortiz González

Resumen

Introducción: La leishmaniasis en una enfermedad zoonótica parasitaria causada por protozoos del género Leishmania, que se transmite al ser humano a través de la picadura del díptero hembra de la subfamilia Phlebotomus y Lutzomyia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la leishmaniasis como una enfermedad emergente y sin control. En todo el mundo, cada año ocurren ente 1,5 y 2 millones de casos nuevos, 350 millones corren el riesgo de contraer la enfermedad, por último, la leishmaniasis causa 70,000 muertespor año. En el Ecuador es una enfermedad en constante crecimiento endémico con presencia anivel de 22 de las 24 provincias,con especial localización en las zonas rurales tropicales y subtropicales de la región amazónica manteniendo por disposición del ministerio de salud su reporte epidemiológico individual inmediato, pero al no contar con datos estadísticos de dichos reportes resulta un problema de salud pública y un reto constante para el personal de salud que debe afrontar la prevención y tratamiento de este tipo de enfermedad. Se presenta el caso clínico de un paciente masculino de 23 añosque reside en el cantón Tiwintza provincia de Morona Santiago, el cual acude por presentar lesión ulcerada supurativa a nivel de región dorsal de mano izquierda con2 meses de evolución.


Objetivo: Describir un caso clínico de Leishmaniasis cutánea con tratamiento tardío y evolución favorable.


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Se describe un caso clínico de paciente masculino de 23 años de edad habitante de zona amazónica con exposición a picadura de mosquito tras lo cual presenta lesión ulcerada en mano izquierda que por motivos de trabaja viaja a región sierra donde erran en el diagnostico y tratamiento con lo cual empeora la lesión inicial por lo cual acude para atención en centro de salud de su localidad de residencia donde se diagnostica leishmaniasis cutánea y se inicia tratamiento con Antimoniato de Meglumina con cual se logra resolución favorable del caso.


Conclusiones: La leishmaniasis cutánea a pesar de ser una enfermedad de prevalencia tropical y debido a que en nuestro país existe un control vectorial deficiente por los factores geográficos y sociales ha aumentado su aparición en los últimos años según se evidencia en las gacetas vectoriales del MSP. Además, las unidades formativas del personal médico deben poner énfasis en las capacitaciones para una correcta prevención, así como un diagnóstico y tratamiento oportunos,puesto que la evolución rápida de las lesiones puede llegar a comprometer el bienestar de los pacientes y ser un problema de salud pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llerena Mayorga, L. P., & Ortiz González, J. L. (2019). Leishmaniasis cutánea: tratamiento tardío con evolución favorable. Mediciencias UTA, 3(3), 78–83. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1391
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.