Síndrome de disfunción multiorgánica en paciente con infección por COVID-19

Contenido principal del artículo

Verónica Gabriela Salinas Velastegui
María Augusta Solís Serrano
Raúl Israel Solis Ruiz
Deisy Dayana García Gancino
Juan Sebastián Guacho Guacho

Resumen

Introducción: En los pacientes con cuadros graves de COVID-19, se asocia el síndrome de disfunción multiorgánica. El mecanismo principal para desencadenar esta patología es la liberación de citoquinas y la unión que el virus (COVID-19) realiza con la carboxipeptidasa de la enzima convertidora de angiotensina. Mediante este mecanismo se produce la introducción a nivel celular, generando actividad por parte de las células inmunitarias; dando como resultado la activación y secreción de la citoquina IL-6. La cascada inflamatoria se da mediante 2 vías, la primera (CIS) es la diferenciación de los linfocitos T Helper y la segunda vía (TRANS) el cambio en las células endoteliales, principalmente de los vasos sanguíneos. La consecuencia es la denominada tormenta de citoquinas. Esta tormenta ocasiona daño en la permeabilidad de los vasos sanguíneos, disfunción pulmonar e hipotensión.  


Objetivo: Describir el fallo multiorgánico en un paciente con infección por COVID-19. 


Material y métodos: Estudio retrospectivo presentación de caso clínico. 


Resultados: Se presenta el caso de un paciente masculino de 59 años, sin antecedentes de importancia. Presentó cuadro de tos, malestar general, cefalea pulsátil, alza térmica y disnea de pequeños esfuerzos; por lo cual es ingresado al Hospital General Docente Ambato, en donde mediante el estudio de la clínica del paciente y exámenes complementarios orientaron al diagnóstico de infección por COVID-19 + Síndrome de disfunción multiorgánica. 


Conclusiones: La infección grave por COVID-19 puede desencadenar daño orgánico múltiple, su alta mortalidad se ve evidenciada en pacientes con enfermedades asociadas. La detección con prontitud y el tratamiento adecuado son claves para disminuir la mortalidad en el Servicio de Terapia Intensiva. El Síndrome de disfunción multiorgánica es causado por una infección severa en el organismo. La IL-6 tiene importantes propiedades que estimulan la actividad inflamatoria, ya que actúa directamente en el hígado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas Velastegui, V. G., Solís Serrano, M. A., Solis Ruiz, R. I., García Gancino, D. D., & Guacho Guacho, J. S. (2021). Síndrome de disfunción multiorgánica en paciente con infección por COVID-19. Mediciencias UTA, 5(4), 29–34. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1423.2021
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.