Artocarpus Heterophyllus (Jackfruit): propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Revisión de la literatura

Resumen

Introducción: La Artocarpus heterophyllus Lam., también conocida por los ingleses como Jackfruit o Yaca en Latinoamérica, es un árbol de la familia de las moreras (Moraceae), proveniente de varias regiones de la India; sin embargo, crece en zonas tropicales y subtropicales en varias partes del mundo. Su estudio ha ido incrementando en gran auge por su gran valor nutricional y sus propiedades farmacológicas.


Objetivo: Elaborar una revisión bibliográfica referente a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la Artocarpus Heterophyllus o Jackfruit.


Metodología: Este artículo de revisión es un estudio observacional descriptivo retrospectivo de revisión de la bibliografía. Se realizó una búsqueda sistemática basada en evidencia y estudios de artículos actualizados y relevantes de carácter experimental que se pueden encontrar en revistas virtuales como: Medigraphic, SciELO, Scopus, Elsevier y Cochrane.


Resultados: Se evidenció la potente actividad antiinflamatoria de los tipos de compuestos fenólicos, especialmente de la artocarpesina que suprimió el óxido nítrico (NO) y prostaglandina E2 producidas por los lipopolisacáridos, a través de la regulación disminuida de la ciclooxigenasa 2. Varios estudios han confirmado que las prenilflavonas, junto con otros polisacáridos aislados de la Yaca, tienen propiedades antioxidantes de eliminación de DPPH (1,1-difenil-2-picrilhidrazilo) y radicales hidroxilos, además de eliminar residuos de la catalización del hierro.


Conclusiones: Los compuestos fenólicos actúan directamente sobre la producción de NO, COX-2 y prostaglandinas E2 producidas por los lipopolisacáridos; inhibiendo mediadores proinflamatorios nos dan una nueva esperanza terapéutica en patologías inflamatorias. Las preniflavonas y otros compuestos, proporcionan de actividad antioxidante inhibiendo la peroxidación lipídica.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
oct 1, 2021
Como citar este artículo
GUAMÁN CHIPANTIZA, Marilyn Anaísza; PAREDES JÁTIVA, Joceline Lizbeth; ROBAYO POVEDA, Domenica Monserrath. Artocarpus Heterophyllus (Jackfruit): propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Revisión de la literatura. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 4.1, p. 22 - 26, oct. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1443>. Fecha de acceso: 08 ago. 2022 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1443.2021.