Artocarpus Heterophyllus (Jackfruit): propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Revisión de la literatura

Contenido principal del artículo

Marilyn Anaísza Guamán Chipantiza
Joceline Lizbeth Paredes Játiva
Domenica Monserrath Robayo Poveda

Resumen

Introducción: La Artocarpus heterophyllus Lam., también conocida por los ingleses como Jackfruit o Yaca en Latinoamérica, es un árbol de la familia de las moreras (Moraceae), proveniente de varias regiones de la India; sin embargo, crece en zonas tropicales y subtropicales en varias partes del mundo. Su estudio ha ido incrementando en gran auge por su gran valor nutricional y sus propiedades farmacológicas.


Objetivo: Elaborar una revisión bibliográfica referente a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la Artocarpus Heterophyllus o Jackfruit.


Metodología: Este artículo de revisión es un estudio observacional descriptivo retrospectivo de revisión de la bibliografía. Se realizó una búsqueda sistemática basada en evidencia y estudios de artículos actualizados y relevantes de carácter experimental que se pueden encontrar en revistas virtuales como: Medigraphic, SciELO, Scopus, Elsevier y Cochrane.


Resultados: Se evidenció la potente actividad antiinflamatoria de los tipos de compuestos fenólicos, especialmente de la artocarpesina que suprimió el óxido nítrico (NO) y prostaglandina E2 producidas por los lipopolisacáridos, a través de la regulación disminuida de la ciclooxigenasa 2. Varios estudios han confirmado que las prenilflavonas, junto con otros polisacáridos aislados de la Yaca, tienen propiedades antioxidantes de eliminación de DPPH (1,1-difenil-2-picrilhidrazilo) y radicales hidroxilos, además de eliminar residuos de la catalización del hierro.


Conclusiones: Los compuestos fenólicos actúan directamente sobre la producción de NO, COX-2 y prostaglandinas E2 producidas por los lipopolisacáridos; inhibiendo mediadores proinflamatorios nos dan una nueva esperanza terapéutica en patologías inflamatorias. Las preniflavonas y otros compuestos, proporcionan de actividad antioxidante inhibiendo la peroxidación lipídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guamán Chipantiza, M. A., Paredes Játiva, J. L., & Robayo Poveda, D. M. (2021). Artocarpus Heterophyllus (Jackfruit): propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Revisión de la literatura. Mediciencias UTA, 5(4.1), 22–26. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1443.2021
Sección
Artículo de Revisión

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.