Evaluación de la Investigación Educativa en Ciencias Médicas y de la Salud Evaluación de la Investigación Educativa

Contenido principal del artículo

Ronny Sebastián León Pérez
Lizette Elena Leiva Suero
Graciela de las Mercedes Quishpe Jara
Elena Vicenta Hernández Navarro
Ricardo Xavier Proaño Alulema
Diana Cristina Chicaiza Quishpe

Resumen

Resumen:


Introducción: Precisar los criterios de evaluación de la investigación educativa es crucial para asegurar la calidad, la fiabilidad y la validez de los estudios realizados, garantizando su impacto en el perfeccionamiento curricular y el desarrollo académico científico e investigativo de instituciones de Educación Superior.


 Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura sobre los criterios de evaluación de la investigación educativa.


Metodología: Se realizó Revisión sistemática de laliteratura científica según metodología PRISMA sobre artículos publicados en revistas indexadas, durante el periodo 2014-2024, en bases de datos: Scopus, WOS, PubMed, ProQuest, Embase, Redalyc, Ovid, Medline, DynaMed y ClinicalKey. Se emplearon dos modelos para combinar estadísticamente los resultados: de efectos fijos y de efectos aleatorios


Resultados: La revisión sistemática aportó 25 artículos, excluidos 8 y elegidos 13, que permitieron evaluar los aspectos de esta revisión.


Conclusiones: Los criterios de evaluación de la investigación educativa enunciados permiten una valoración objetiva y sistemática de los métodos, resultados e impacto, garantizando la rigurosidad y reproductibilidad de las mismas, facilitando la comparación entre estudios, promoviendo la transparencia y la credibilidad en el ámbito académico y científico. Todo lo cual incide en la mejora continua de las prácticas educativas en el campo de las Ciencias Médicas y de la Salud, orientando las políticas y estrategias pedagógicas basadas en evidencia robusta y bien fundamentada que facilita el perfeccionamiento curricular.


Palabras Clave: Academias e Institutos, Educación Médica, Investigación educativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
León Pérez , R. S., Leiva Suero, L. E., Quishpe Jara , G. de las M., Hernández Navarro, E. V., Proaño Alulema, R. X., & Chicaiza Quishpe, D. C. (2024). Evaluación de la Investigación Educativa en Ciencias Médicas y de la Salud: Evaluación de la Investigación Educativa. Mediciencias UTA, 8(3), 17–26. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v8i3.2440.2024
Sección
Artículo de Revisión
Biografía del autor/a

Lizette Elena Leiva Suero, Universidad Técnica de Ambato-Carrera de Medicina

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS CON PROYECCIÓN SOCIAL KUSKIYKUY YACHAY SUNTUR

Graciela de las Mercedes Quishpe Jara , Universidad Técnica de Ambato-Carrera de Medicina

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS CON PROYECCIÓN SOCIAL KUSKIYKUY YACHAY SUNTUR

Elena Vicenta Hernández Navarro

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS CON PROYECCIÓN SOCIAL KUSKIYKUY YACHAY SUNTUR

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.