Ingresos hospitalarios por intento autolítico en el Hospital General Puyo

Contenido principal del artículo

María José Castro Rueda
Paola Vanessa Mites Carrasco
Ana Lucia Palacios Sánchez
Iván Patricio Rivera Pazmiño
María José Terán Bejarano

Resumen

Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud aproximadamente un millón de personas en el mundo mueren por suicidio cada año, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos. En el Ecuador en los últimos 15 años se suicidaron unas 13.024 personas, de los cuales el 28,5 por ciento son mujeres mientras que el 71,5 son hombres, el porcentaje de casos va en aumento y la depresión es una de las principales causas, en los sistemas de Salud hay una subestimación de los intentos autolíticos lo que dificulta la recolección de datos para proyectos de investigación. Alrededor de 44,931 casos de intoxicaciones autoinflingidas con un promedio de 6.418 casos por año y un aumento progresivo de 2.123 casos en todo el período. La tasa de prevalencia general de envenenamientos fue 82.25 de 10,000 admisiones / altas.


Objetivo: Estimar la frecuencia de ingresos hospitalarios por intento autolítico en el Hospital General Puyo de Enero a Diciembre 2017. Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, en pacientes que han ingresado al Servicio de Medicina Interna del Hospital General Puyo, se calculará la frecuencia del total de los pacientes ingresados en un periodo de Enero –Diciembre y se recogerán datos referentes a la edad, sexo, estado civil, etnia, situación demográfica, instrucción, fecha de ingreso, para lo cual se extraerá los egresos hospitalarios totales seleccionando solo aquellos que al egreso tengan diagnóstico de intento autolítico bajo el CIE-10 X60 a X84.


Resultados: Durante el periodo de estudio (2017) ingresaron a Medicina Interna 649 pacientes de los cuales 68 pacientes corresponden al Diagnóstico de intento autolítico equivalente al 10% de la población general ingresada.


Conclusión: En el Hospital General Puyo en el año 2017 ingresaron 10.4% de pacientes con diagnóstico de intento autolítico. Los cuales se deben a multicausalidad. La mayoría mujeres (61.76%) sin diagnóstico de patología psiquiátrica previa. Predominó el estado civil soltero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Rueda, M. J., Mites Carrasco, P. V., Palacios Sánchez, A. L., Rivera Pazmiño, I. P., & Terán Bejarano, M. J. (2018). Ingresos hospitalarios por intento autolítico en el Hospital General Puyo. Mediciencias UTA, 2(4), 37–46. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1221
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.