Predictores de mortalidad en atención pre hospitalaria para accidentes de tránsito

Contenido principal del artículo

Carlos Antonio Escobar Suárez
María José Terán Bejarano José Terán Bejarano Terán Bejarano
Baiter Renán Cazares Cadena
Juan Pablo Holguín Carvajal
Marco Eduardo Montesdeoca Freire
Carlos Gustavo López Barrionuevo
María Fernanda Carrera Rodríguez

Resumen

Introducción: En Tungurahua se registraron 93 fallecimientos 4.73% del total a nivel nacional durante el año2016, debido a accidentesde tránsito, siendoesta una de las primeras causas de muerte en Ecuador según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.


Objetivo: Correlacionar las escalas M.G.A.P, G.A.P y R.T.S como predictores de mortalidad en los pacientes con trauma.


Material y Métodos: Es un estudio descriptivo retrospectivo, tomando como datos los registros médicos de los pacientes atendidos por traumatismo por accidente de tránsito; se aplicó las escalas de pronóstico de mortalidad para trauma: MGAP, GAP y RTS y se midió la fuerza de la asociación con la mortalidad.


Resultados: 1105 pacientes fueron incluidos en el estudio. En riesgo bajo, la escala de RTS presentó un 0,24%, MGAP 0,23% y GAP 0,22%. En el riesgo medio RTSmostró 29,63%, MGAP 8% y GAP 28,6%. Para el riesgo alto RTS 66,7%, MGAP 61,5% y GAP 60,0%. El análisis estadístico de dichos resultados demostró que no existen diferencias significativas en la valoración de mortalidad entre las tres escalas.


Conclusiòn: La mortalidad estimada en el riesgo bajo, medio y alto,fue similar en las tres escalas, no se encontró diferencia estadísticamente significativa entrelos sistemas de puntuación MGAP, GAP y RTS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar Suárez, C. A., Terán Bejarano, M. J. T. B. J. T. B., Cazares Cadena, B. R., Holguín Carvajal, J. P., Montesdeoca Freire, M. E., López Barrionuevo, C. G., & Carrera Rodríguez, M. F. (2019). Predictores de mortalidad en atención pre hospitalaria para accidentes de tránsito. Mediciencias UTA, 3(1), 44–48. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1315
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.