Score revisado de trauma como predictor de mortalidad en accidentes de tránsito

Contenido principal del artículo

Carlos Antonio Escobar Suárez
María José Terán Bejaran
María Fernanda Orozco Noboa
Darwin Quintelmo Yupangui Tenesaca
José Raúl Rea Quinllay
Jennifer Elizabeth Lozano Caicedo
Graciela Viviana Chávez Enríquez
Esteban Marcelo Villegas Tapia

Resumen

Introducción:La presente investigación se basa enla aplicación de la escala Revised Trauma Score (RTS) basada en escala Glasgow, frecuencia respiratoria y presión arterial sistólica que pronostica de acuerdo al cálculo de puntuación posibilidad de mortalidad en pacientes atendidos por accidentes de tránsito en el Servicio de Emergencia del Hospital General Latacunga, Enero –Marzo 2017.


Objetivo: Aplicar la escala RTS para mejorar la calidad de la atención de pacientes con trauma


Metodología: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo, cuali-cuantitativa no experimental y transversal, utilizando como instrumentos de investigación fichas con la información de historias clínicas y hojas 008 de Emergencia..


Resultados: La muestra calculada fue 87 pacientes; de los cuales 64,3% correspondió al género masculino predominando las edades entre 19 a 59 años. El mayor porcentaje de lesiones fue trauma de cabeza (30%), seguido miembros superiores-inferiores (23%). La puntuación de la escalaRTS demostró 31% tenían traumas severos que necesitaron atención inmediata. En Emergencia la mortalidad fue 32%, demostrando su alta incidencia en los accidentes de tránsito.


Conclusiones: La escala RTS es un buen predictor de mortalidad, ayuda al manejo médico y facilita la aplicación de guías clínicas para traumatizados, evitando substraje y sobretriaje, con atención médica inmediata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar Suárez, C. A., Terán Bejaran, M. J., Orozco Noboa, M. F., Yupangui Tenesaca, D. Q., Rea Quinllay, J. R., Lozano Caicedo, J. E., … Villegas Tapia, E. M. (2019). Score revisado de trauma como predictor de mortalidad en accidentes de tránsito. Mediciencias UTA, 3(4), 65–70. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1368
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.