Reporte de un Caso: Perforación Sigmoidea por Cuerpo Extraño

Contenido principal del artículo

Fabián Yepez Yerovi
Iván Loaiza Merino
Cristian García Sánchez

Resumen

Introducción: El cuerpo extraño en el recto-sigma es una patología poco frecuente con múltiples causas, siendo variado en su forma, tamaño y naturaleza; en la gran mayoría esta se resuelve por una salida espontánea y su correcta vigilancia, pero a la vez existen varias complicaciones tales como obstrucción intestinal, infección y perforación lo cual nos llevará a tener un tratamiento quirúrgico de urgencia. La vía rectal es la causa principal de hallazgos de cuerpos extraños seguidos de la vía oral en segundo lugar y en tercer lugar con baja frecuencia la migración de órganos vecinos por varias causas como presencia de fístulas.


De tal manera que pocos pacientes admiten la introducción de objetos por vía anal, el profesional médico debe sospechar si hay la presencia de dolor pélvico, abdominal bajo y dolor perineal; además de la presencia de proctorragia, y a la palpación que pueda o no existir presencia de masa abdominal, todo esto corroborando antecedentes en la historia clínica que se puede mostrar incongruente e inespecífica y el paciente sea poco colaborador.


Objetivo: Describir el abordaje clínico quirúrgico de un paciente con perforación sigmoidea por cuerpo extraño.


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico de perforación sigmoidea por cuerpo extraño.


Resultados: Se describe el caso clínico de un paciente ingresado en la casa de salud, por presencia de dolor abdominal acompañado de una masa abdominal a la palpación, se diagnostica la presencia de un cuerpo extraño rectal y se procede a realizar una cirugía de emergencia, evidenciando en el acto quirúrgico presencia de cuerpo extraño (botella plástica) con perforación sigmiodea con extracción por sitio de la perforación.


Conclusiones: Los cuerpos extraños tras anales son relativamente frecuentes, son susceptibles a sufrir alguna complicación lo que nos amerita a tomar una resolución quirúrgica de emergencia. Una vez que se haya diagnosticado la patología el manejo siempre es la extracción del cuerpo extraño, con el uso de las diferentes técnicas que ameriten el cuadro y ayude a la extracción del mismo y mejore la morbilidad del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yepez Yerovi, F., Loaiza Merino, I., & García Sánchez, C. (2021). Reporte de un Caso: Perforación Sigmoidea por Cuerpo Extraño. Mediciencias UTA, 5(2), 15–21. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i2.1080.2021
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.