Útero bicorne y agenesia renal asociado a preeclampsia.

Contenido principal del artículo

Liliana Quisanga
Ruth Montero
David Aulestia
Carlos Vega Cueva

Resumen

Introducción: La agenesia renal se origina por defectos del desarrollo embrionario del metanefros, es una entidad infrecuente que presenta una incidencia aproximada de 1:1000 nacimientos. Es más frecuente en el lado izquierdo y sexo masculino. La asociación de defectos congénitos de las estructuras mullerianas y agenesia renal, guarda relación con los trastornos hipertensivos durante el embarazo. Se presenta el caso de una paciente de 17 años con un embarazo de 25 semanas por Ecografía y 28 semanas por fecha de última menstruación, con antecedentes de útero bicorne y agenesia renal izquierda, que durante su hospitalización fue diagnosticada además con Preeclampsia severa.


Objetivo: Describir un caso clínico de Útero bicorne y agenesia renal asociado a preeclampsia.


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Se presenta el caso de una paciente de 17 años con un embarazo de 25 semanas por Ecografía y 28 semanas por fecha de última menstruación poco confiable, con antecedentes de útero bicorne, agenesia renal izquierda, que durante su hospitalización es además diagnosticada de preeclampsia severa.


Conclusiones: El diagnostico de malformaciones mullerianas asociado a otros defectos congénitos como la agenesia renal, se basa en la confección minuciosa de la historia clínica, donde se establezca la relación entre las patologías congénitas descritas y las complicaciones que pueden presentarse durante el embarazo, tales como los trastornos hipertensivos (preeclampsia). La Resonancia Magnética es la técnica más exacta, que permite diagnosticar y clasificar las malformaciones, incrementando la eficacia diagnóstica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quisanga, L., Montero, R., Aulestia, D., & Vega Cueva, C. (2018). Útero bicorne y agenesia renal asociado a preeclampsia. Mediciencias UTA, 2(4), 17–20. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1228
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.