Oxigenación con membrana extracorpórea ECMO en hipoxemia refractaria por COVID-19. Un artículo de revisión.

Contenido principal del artículo

Javier Aquiles Hidalgo Acosta
Jorge Washington Romero Vásquez
Lorena Antonella Vélez Díaz
Adriana Yojana Toala Piza
Leonor Concepción Vera Macias
José Luis Montenegro Jara
Angelica María Apolo Montero
Juan Pablo Jaramillo Moreira
Dayse Mariuxi Once Fuentes
Cristhian Fernando Mendoza Landin

Resumen

La terapia de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), se utilizó con mucha frecuencia como una medida de soporte vital para tratar la hipoxemia refractaria, principalmente en pacientes con covid-19, desde el año 2020.


Este trabajo tiene como objetivos generales evaluar la utilidad del ECMO en la Unidad de cuidados intensivos y como objetivos específicos: determinar la utilidad del ECMO en pacientes con COVID -19 y Conocer la utilidad del ECMO en pacientes que presentan distrés respiratorio severo con hipoxemia refractaria.


Se realizo revisión de artículos científicos actuales obtenidos de las bases de datos de alto prestigio y reconocimiento internacional tales como Pubmed, New England Journal of Medicine, guías internacionales, Journal of critical care, guías de la OMS, entre otras. Artículos en su mayoría del año 2019 en adelante, en los idiomas español e inglés. Se seleccionaron 26 artículos. Artículos de revisión, meta-análisis, estudios observacionales, descriptivos, retrospectivos y opiniones de autores sobre el tema Oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO) en hipoxemia refractaria por COVID-19 y se obtuvo como resultado que el ECMO, es una herramienta útil para disminuir la mortalidad y la insuficiencia orgánica en pacientes críticos con hipoxemia refractaria, proporcionando un beneficio con disminución de la morbimortalidad  asociada a distrés respiratorio en pacientes críticos con hipoxemia persistente. Se concluye que es un tratamiento eficaz ocasionados por infección por COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Acosta, J. A., Romero Vásquez, J. W., Vélez Díaz, L. A., Toala Piza, A. Y., Vera Macias, L. C., Montenegro Jara, J. L., … Mendoza Landin, C. F. (2022). Oxigenación con membrana extracorpórea ECMO en hipoxemia refractaria por COVID-19. Un artículo de revisión. Mediciencias UTA, 6(3), 75–81. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i3.1695.2022
Sección
Artículo de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.