Disfunción eréctil como indicador de enfermedad cardiovascular

Contenido principal del artículo

María Cristina Rivas Manzano
Verónica Gabriela Salinas Velastegui

Resumen

Introducción: La disfunción sexual en pacientes masculinos es considerada como la dificultad de mantener o lograr una erección peneana firme, por lo tanto, una dificultad para mantener relaciones sexuales satisfactorias. A nivel mundial se estima que 150 millones de pacientes masculinos padecen esta enfermedad y la edad promedio es entre los 40 y 70 años de vida, cabe mencionar que la enfermedad cardiovascular se ve asociada a esta patología gracias a cumplir mecanismos fisiopatológicos similares.


Objetivo: Analizar la bibliografía actual y la relación existente entre la disfunción eréctil como indicador de enfermedad cardiovascular.


Materiales y métodos: Se recolecto información de artículos científicos en diferentes buscadores y bases de datos como PubMed  y  Medline se emplearon  variantes  de  los encabezamientos  de  palabras  clave,  y  combinaciones  de  palabras  para disfunción eréctil e indicadores de enfermedad cardiovascular, se recopilaron artículos desde el 2017 hasta el 2022, sin limitación de idioma, acerca de la disfunción eréctil como indicador de enfermedad cardiovascular, entre los criterios de inclusión tenemos artículos centrados  en  la disfunción eréctil como indicador de enfermedad cardiovascular y  artículos  con  datos  originales (series de casos de cohorte, retrospectivos, estudios clínicos de casos y controles). Se excluyeron de los estudios de revisión los relacionados solamente con enfermedad cardiovascular y artículos con poca explicación sobre la relación entre la disfunción eréctil y el daño cardiovascular.


Resultados: Se evidenció que las patologías cardiovasculares más frecuentes que coexisten en pacientes con DE (disfunción eréctil) son: en un 62% infarto agudo de miocardio, 44% asociada a eventos cardiovasculares, 39% accidentes cerebrovasculares y aumento de la mortalidad en el 25%. El tiempo de aparición de enfermedad cardiovascular luego de presentar una disfunción eréctil en hombres es alrededor de 3 a 5 años (con una media de 4 años) lo que favorece un período crucial para la identificación de esta patología y la prevención de enfermedades con alta mortalidad.


Conclusiones: Existe buena evidencia con respecto a la disfunción eréctil como indicador de enfermedad cardiovascular por lo que se considera a la disfunción eréctil como un factor independiente de predecir un evento cardiovascular a posterior de la presentación clínica y viceversa, asociándose como una entidad clínica con gran valor en la actualidad, favoreciendo a la prevención inmediata luego de dicho hallazgo por lo que es importante concientizar el valor de acudir tempranamente a consulta.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivas Manzano , M. C., & Salinas Velastegui , V. G. (2023). Disfunción eréctil como indicador de enfermedad cardiovascular. Mediciencias UTA, 7(2), 9–16. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v7i2.1987.2023
Sección
Artículo de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.