La Revista Alimentos, Ciencia e Ingeniería (ACI) fue creada en 1992 en la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos (FCIAL) de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). ACI publica Trabajos en el ámbito de las Ciencias e Ingeniería, con énfasis en aquellos de Investigación Original, Trabajos técnicos de Tesis, así como estudios Estructurados de Manera Independiente, Revisiones bibliográficas y Cartas al Editor de la FCIAL.

PERIODICIDAD

 Semestral: junio y diciembre (dos números al año)

IMPRESO: ISSN 1390-2180

ELECTRÓNICO: ISSN 2737-6338

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

ACI proporciona acceso abierto inmediato a su contenido (Open Access), que permite a cualquier usuario a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de estos artículos, rastrearlos para inexarlos, pasarlos como datos al software o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin barreras financieras, legales o técnicas, respetando la integridad del trabajo de los autores y el derecho a ser reconocidos y citados debidamente, basado en el principio de ofrecer al público acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global de conocimiento y la ciencia.

Publicar en ACI no tiene costos para la sumisión de artículos, así como tampoco no aplican costos para la publicación. Publicar en ACI es gratuito y se apega a políticas de Creative Commons

Proceso editorial

A la recepción de los trabajos originales, el Editor valorará la pertinencia de la temática, el interés del trabajo, su originalidad mediante examen con el software Urkund (http://www.urkund.com/en) y el cumplimiento de la adecuación del formato a la Guía para Autores vigente. Tras esta verificación previa, los trabajos se enviarán de forma anónima a dos revisores elegidos por el Editor.

En el plazo máximo de 30 días naturales, se determinará la aceptación o no de los trabajos remitidos para su ingreso en el proceso de revisión. En caso positivo, se remitirá a los autores las correcciones que los revisores hayan estimado conveniente llevar a cabo. Los autores dispondrán de un nuevo plazo de 30 días para llevar a cabo las correcciones y remitir de nuevo su trabajo a la revista, explicitando todas las modificaciones llevadas a cambio en relación al documento enviado en primera instancia a la revista.

Si el resultado de la corrección es a satisfacción del Editor, será aceptado para su inmediata publicación en la revista. En caso negativo, se continuará el proceso de revisión, pudiendo los autores renunciar a él en cualquier momento. A este respecto, una solicitud de publicación decaerá si, tras la demanda de la revista de llevar a cabo correcciones en un artículo, no se recibe respuesta por parte de los autores en un periodo de tiempo de 6 meses, momento a partir del cual, se deberá iniciar un nuevo proceso editorial.

La revista garantiza la completa confidencialidad de cualquier documento recibido durante el proceso de edición de los trabajos y el reconocimiento de la propiedad intelectual de los autores sobre mismos.

Se permite la reproducción total o parcial de los artículos publicados en la revista, previa autorización por escrito del Editor de la misma así como de los Autores de los artículos.

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

El manuscrito calificado definitivamente como “aceptado” se considera válido para su publicación y  pasará a ser propiedad de la Revista y no podrá ser publicado en su totalidad o partes de él en otra revista sin el consentimiento explícito correspondiente.

La difusión de todos los contenidos publicados en la Revista son gratuitos y se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "Atribución-NoComercial- 4.0 Internacional" (CC BY-NC- 4.0).

Con la licencia CC-BY-NC 4.0  se permite el uso de la obra siempre que se cite al autor, no se emplee en un proyecto comercial.