Principios activos de origen biológico para favorecer la inocuidad en frutas y hortalizas.

Contenido principal del artículo

Sara Sisa Chimborazo
Daniela Quille
Estefanía Sánchez
Carlos Jácome Pilco

Resumen

En la actualidad ha surgido la necesidad de buscar alternativas de conservación de alimentos, en respuesta a la necesidad de reducir los riesgos de contaminación asociados con la producción y comercialización de las frutas y hortalizas frescas, como mecanismo para generar mayores oportunidades de mercado. En este articulo presentamos información debidamente sistematizada de investigaciones referidas al desarrollo de productos de origen biológico, que se utilizan para la inocuidad de alimentos. El principal objetivo del procesamiento de alimentos es   proveer bienestar al ser humano por medio de alimentos seguros, nutricionalmente adecuados y cubrir las expectativas de sabor, aroma y apariencia, por lo cual el uso de principios activos de origen biológico implica el aislamiento, purificación, estabilización e incorporación de dichos compuestos a los alimentos con fines antimicrobianos, sin que afecte negativamente a las características sensoriales, por lo que ya no solo tendremos mayor seguridad, sino mejor calidad de los alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es el principal organismo de las Naciones Unidas especializado en los aspectos relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos en todas y cada una de las fases de producción, cosecha, almacenamiento, transporte, elaboración y comercialización de los alimentos, planteando un enfoque de la calidad y la inocuidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria, reconociendo de tal manera que todos los que intervienen en la misma comparten la responsabilidad de abastecer de alimentos inocuos, sanos y nutritivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chimborazo, S. S., Quille, D., Sánchez, E. ., & Jácome Pilco, C. (2021). Principios activos de origen biológico para favorecer la inocuidad en frutas y hortalizas. Alimentos Ciencia E Ingeniería, 28(1), 81–88. https://doi.org/10.31243/aci.v28i1.1058 (Original work published 7 de octubre de 2021)
Sección
Revisiones bibliograficas

Citas

LIMENTARIA. Responsabilidad de los Gobiernos Autónomos.

Calderon, Arias, et al. (2019). Conditions of food security in an indigenous community of Colombia. Physis: Revista de Saúde Coletiva .

Cordova, F. (23 de abril de 2018). Obtenido de alimentos por origen de microorganismos : https://www.porquebiotecnologia.com.ar/Cuadernos/El_Cuaderno_53.pdf

Cortez, M. (17 de enero de 2018). Obtenido de http://www.fundacionsaborysalud.com/web/portal/images/documentacion/FRUTAS.pdf

Dr. , R. G., & Dra. , P. J. (2017). Conservación de los alimentos. UNICEN , 12.

Felix; Prades,et al . (2017). IMPORTANCIA DE LA CALIDAD Y LA INOCUIDAD

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.