Método de determinantes para el cálculo de dos ingredientes en la formulación de alimentos concentrados

Contenido principal del artículo

Renny José Montilla Escorcha

Resumen

Resumen


Los alimentos concentrados en la nutrición animal son unas de las alternativas que se emplean para satisfacer las demandas de nutrimentos que estos necesitan para tener un bienestar y un desarrollo óptimo, que se vean reflejados en productividad y economía y además sirvan para paliar la demanda de proteína animal y otros subproductos que se generan en este proceso, por esta razón se realizó esta investigación titulada sistema de determinantes para el cálculo de dos  ingredientes en la formulación de alimentos concentrados, donde el objeto de estudio de este ensayo consistió en emplear el sistema de determinantes como un procedimiento directo de sustitución para el cálculo de dos ingredientes para la formulación de alimentos concentrados para animales, reduciendo los procedimientos que se venían aplicando para formular alimentos balanceados cuando se utilizan dos ingredientes, la metodología empleada se enmarca dentro de la categoría cuantitativa de tipo deductiva, analizando el cuadrado de Pearson y el método de determinantes utilizando la Regla de Cramer, terminando con las bases deductivas para usar este método directo de sustitución, el cual dio como resultado el origen a un nuevo método de cálculo para balancear dos ingredientes para fabricar alimentos concentrados denominado el “Cuadrado de Renny Montilla”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montilla Escorcha, R. J. (2022). Método de determinantes para el cálculo de dos ingredientes en la formulación de alimentos concentrados. Alimentos Ciencia E Ingeniería, 29(1), 40–49. https://doi.org/10.31243/aci.v29i1.1404 (Original work published 23 de septiembre de 2022)
Sección
Artículos

Citas

Pond, W. G. Church, D. C. Pond, K. R. (2002). Fundamentos de nutrición y alimentación de animales. Editorial Llmusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores, Balderas 95. México. D.F.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. (2009). Educación Alimentaria y Nutricional. Libro para el docente: Este libro acompaña Comida aventuras 2. Serie Ciencia, Salud y Ciudadanía. Proyecto de Alfabetización Científica. FAO y Ministerio de Educación de la Nación (República Argentina). Otero L, Belén. (2012). Nutrición. Primera edición. Red Tercer Milenio S.C.

Santana, A.A.; Pernía, L.A; Santana, D.A. (2015). Historical, mathematical and nutritional bases of Pearson Square as a fit method for ruminant rations. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol. 49, núm. 3, 2015, pp. 279-288. Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba.

Guerra, Carlos. (2007). Matemática 1. Primera edición. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora, Barinas, 2007.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.