INGENIERÍA DE SOFTWARE EN EL DESARROLLO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

  • Pilar Urrutia Universidad Técnica de Ambato
  • Alex Paucar Universidad Técnica de Ambato

Resumen

Este artículo aborda el tema de la Ingeniería de Software en el Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Tomando al Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como software educativo, se considera que para su construcción se necesita de la Ingeniería de Software para alcanzar resultados de calidad. Además, se le separa del desarrollo de software tradicional debido a que está orientado a un ambiente educativo y exhibe la necesidad de técnicas y recursos adicionales. Se presenta una nueva metodología basada en la ingeniería del software para la elaboración de recursos didácticos reutilizables en entornos de aprendizaje online, así como las condiciones para su almacenamiento en repositorios de objetos de aprendizaje.


Palabras clave: Ingeniería de Software, Objetos Virtuales de Aprendizaje, metadatos, repositorio, ISDOA


ABSTRACT:


This paper discusses the issue of Software Engineering in the Development of Virtual Learning Objects. Taking the Virtual Learning Object (OVA) as educational software, its construction requires software engineering to reach quality results. Also it is separated from traditional software development because it is oriented to an educational environment and presents the need for additional techniques and resources. We present a new methodology based on software engi- neering for the development of reusable educational resources in online learning environments and their storage condi- tions in digital repositories.


 Keywords: Software Engineering, Virtual Learning Object, metadata, SEDLO


 

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
dic 1, 2013
Como citar este artículo
URRUTIA, Pilar; PAUCAR, Alex. INGENIERÍA DE SOFTWARE EN EL DESARROLLO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Investigación y Desarrollo, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 23-30, dic. 2013. ISSN 2631-2557. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/55>. Fecha de acceso: 08 ago. 2022