LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, ELEMENTO MOTOR PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS

Main Article Content

Marina Castro
Melvis González

Abstract

El presente artículo presenta los resultados de un estudio explicativo que se realizó a docentes y estudiantes de la Facultad de Di- seño, Arquitectura y Artes, quienes evidencian la poca capacidad de comprender textos y producir conocimiento. Por un lado, la observación directa  de los productos escritos presentados por los estudiantes, evidenció la dificultad que tienen  para  manejar con propiedad la escritura; y, por otro, la insipiente documentación escrita inédita de los docentes. En el proceso metodológico, se re- visan los contenidos cognoscitivos de la asignatura de Lengua y Literatura en los niveles Básico y Bachillerato, así como aquellos impartidos en la cátedra de Lenguaje y Comunicación  que, como competencia genérica, se estudia en las diez Facultades de la Universidad Técnica de Ambato.  Luego se aborda una discusión que propone que el módulo genérico ‘Lenguaje  y Comunicación’ sea concebido en la modalidad de ‘Taller de diseño y composición del texto escrito’ enfocado al ejercicio de redactar, como un pro- ceso que de manera cíclica, permanente e integral,  se desarrolle desde la lectura  y la escritura, la revisión  de lo que se planifica, y posteriormente se ejecuta. Asimismo se plantea la evaluación de la competencia lingüística durante todo el periodo de estudio.


 Palabras clave: competencia lingüística, didáctica universitaria, redacción académica, textos  académicos.


 ABSTRACT


 This article presents the results of an explanatory study that was conducted to teachers and students of the Faculty of design, ar- chitecture and arts, who demonstrate little ability to understand texts and produce knowledge. On the one hand, direct observation of written products presented by the students, demonstrated the difficulties have to handle property writing; and, secondly, the incipient unpublished written documentation from teachers. The methodological process, reviews the cognitive content of the subject of lan- guage and literature in the levels of basic and secondary education, as well as those taught in the Department of language and communication which, as generic competition, is studied in the ten faculties of the University technique of Ambato. Then addressed a discussion proposed that the generic module 'Language and communication' is conceived in the form of 'Design and compo- sition of writing workshop' focused on the exercise of writing, as a process that develops from reading and writing, cyclic, permanently and comprehensive review of what is planned, and then runs. Also the evaluation of linguistic competence arises during the entire period of study.


 Keywords:  linguistic competence, university academic, teaching writing, academic texts.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Castro, M., & González, M. (2014). LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, ELEMENTO MOTOR PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS. Investigación Y Desarrollo, 6(1), 26–35. https://doi.org/10.31243/id.v6.2014.76
Section
Artículos

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.