CONOCIMIENTOS SOBRE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Y SU PREVENCIÓN EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

Resumen

Introducción: Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) son eventos frecuentes durante la atención sanitaria, su inclusión en el currículo universitario representa una prevención al momento de formar futuros profesionales. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos sobre infecciones asociadas a la atención de salud y su prevención en los estudiantes de enfermería de séptimo y octavo semestre de la Universidad Técnica de Ambato. Método: estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, durante el periodo octubre–noviembre en modalidad virtual donde se seleccionaron 154 estudiantes, de séptimo y octavo semestre. Se aplicó una encuesta previamente validada que con 3 áreas: Infecciones asociadas a la atención de salud, precauciones universales e higiene de manos. Una puntuación promedio de 17,5 fue considerada como un nivel aceptable de conocimiento. Resultados: El 74,68% de los participantes tienen un conocimiento aceptable sobre IAAS y su prevención, siendo el área de precauciones universales, donde existe un mayor conocimiento (82,47% de los participantes). No existe diferencia significativa entre el conocimiento de los estudiantes de séptimo semestre que van al internado y los de octavo que ya están en el internado, y la mayoría de estudiantes obtuvieron este conocimiento dentro del plan de estudios universitario. Conclusiones: La puntuación general mostró un nivel de conocimiento aceptable para toda la muestra. Los estudiantes de enfermería han adquirido estos conocimientos a través de su plan de estudios universitarios, aunque es necesario profundizar en aspectos relacionados a la higiene de manos en donde obtuvieron una menor ponderación.


Palabras claves: IAAS; precauciones universales; higiene de manos; infecciones intrahospitalarias.


ABSTRACT


Introduction: Healthcare-associated infections (HAI) are frequents events during health care, the incorporation of these topic inside the university classrooms represents a prevention at the moment of forming future professionals. Objective: Evaluating the level of knowledge about health care-associated infections and their prevention among nursing students in their seventh and eighth semester at the Universidad Técnica de Ambato. Methods: A quantitative, descriptive and transversal study was carried out during the period October - November in a virtual modality where 154 students were selected, from the seventh and the eighth semester. A previously validated survey was applied about 3 specific areas such as: health care associated infections, universal precautions and hand hygiene. An average score of 17,5 were considered like an adequate level of knowledge. Results: 74,68% of participants have an acceptable knowledge regarding HAI and their prevention, being, the area of universal precautions, the most known about among students (82.47%). There is no significant difference between the knowledge of the seventh semester students who go to the boarding school and the eighth semester students who are already in the boarding school and the most students obtained their knowledge within the university curriculum. Conclusion: The general score showed an acceptable level of knowledge for the sample. Nursing students have acquired their knowledge trough their university study plan, even though it’s necessary to deepen the aspects related to hands hygiene in which they attained a poor pondering.


Keywords: HAI; universal precautions; hand hygiene; nosocomial infections.


 

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
ene 3, 2021
Como citar este artículo
BOLAÑOS CHIRIBOGA, Carmen Daniela; VALAREZO CHICAIZA, Gabriela del Cisne. CONOCIMIENTOS SOBRE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Y SU PREVENCIÓN EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Enfermería Investiga, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 27 - 37, ene. 2021. ISSN 2550-6692. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1024>. Fecha de acceso: 12 abr. 2021
Sección
Artículo original